Comprender un vino es ciencia, beberlo es gozo y saber hablar de él ARTE

El pasado 4 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro muy especial. Nos reunimos amigos, amantes del vino, en el escenario inigualable de Bodegas Fariña, en Toro. Con copas en mano, conversación y alegría, el ambiente que se respiraba en la cata, hizo que tomara cuerpo la expresión que el gran José Vicente Guillén hace sobre el vino: «El vino es algo más que un bien de consumo».  Ese “algo más” que te envuelve cuando estás en esta bodega, en compañía de Manuel Fariña, su encantadora pareja Nati y sus hijos Bernardo y Manolo.

Yo no sé si fue por el ambiente o clímax que en esta bodega se respira, o por los catadores y su gran sabiduría, pero al catar parecía que, como decía el gran escritor chileno Luís Sepúlveda, leíamos o conversábamos cada vino que se presentaba. Así, cultura, vida y vino se fusionan, creando una experiencia única que trasciende y emociona.

Aprovechamos también para conversar largo y tendido del impacto que puede plantear el cambio climático sobre el vino, un tema que está siendo objeto de investigaciones y búsqueda de soluciones. 

Las risas y las anécdotas se entrelazan con las notas de cata, y el placer de compartir se vuelve la constante en esta jornada en la que la “oratoria” se despliega, las descripciones se vuelven poesía y enólogos, enófilos y, sobre todo, amigos y amigas, comparten su sabiduría.

Image

Paso a compartir los vinos que catamos:

Acto 1º. Vino Primero. Cata comparativa de distintas añadas de vino PRIMERO (maceración carbónica): Vino Primero 1999, Vino Primero 2010, Vino Primero 2020, Vino primero 2024.

Acto 2º.  Colegiata y Gran Colegiata. Cata comparativa de añadas húmedas frente a añadas secas y sanas de los 80 y 90: Gran Colegiata 1982 (Primera gran añada); Gran colegiata 1988 (añada húmeda y con mildiu); Gran Colegiata 1989 (añada seca y sana); Gran Colegiata 1993 (añada húmeda); Gran Colegiata 1994 (Añada seca); Campus Viñas Viejas 2002 (añada normal)

Fue un acto en el que catamos, entre otros: Alipio Lara, Doctor en Ciencias Químicas y Enólogo, quien ha sido durante doce años director del IVICAM y once director de la Enológica de Alcázar de San Juan; José Gracia, Doctor en Ciencias Químicas, Enólogo, recuperador de variedades olvidadas, y por encima de todo, investigador con visión de aplicación sencilla y efectiva; Mª Elena García de la Peña , Licenciada en Ciencias Químicas y Master de Viticultura y Enología, con una trayectoria de más de 30 años en el sector en diferentes denominaciones de origen, actualmente es asesora externa en varias bodegas de la D.O. Bizkaiko Txakolina; Justo López Carreño, que aunque no esté relacionado profesionalmente con la enología, es un gran enófilo y presume de ser un fiel consumidor desde el «primer» PRIMERO del 1982 que, por cierto, ganó el Gran Bacchus de Oro. 

Fructuoso López Vaquero

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *