• La bodega propiedad de Entrecanales Domecq e Hijos, dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, celebra el nacimiento de sus nuevos vinos, siendo la primera bodega de la D.O. en iniciar la vendimia 2021. 

Valladolid, 30 agosto de 2021.- Caserío de Dueñas celebra el fin del ciclo vegetativo y recoge el fruto del trabajo y esfuerzo realizado en esta finca centenaria de RuedaLa bodega, propiedad de Entrecanales Domecq e Hijos y a los mandos de la Master of Wine Almudena Alberca, ha sido la primera de la D.O en iniciar la vendimia. Desde el pasado 27 de agosto y durante las próximas semanas, recogerán en Villaverde de Medina las variedades de Sauvignon Blanc, Verdejo y Chardonnay, con las que se elaborarán diferentes vinos de la Finca. 

Así, Caserío de Dueñas inició su campaña de vendimia el pasado viernes con la uva Sauvigon Blanc, que ya ha alcanzado su punto óptimo de maduración, procedente de un viñedo de más de 20 años que goza, además, de unas cualidades sobresalientes en la Finca de la bodega.

Buena parte de la vendimia en Caserío de Dueñas se realiza de manera nocturna para la mayoría de sus vinos. Trabajar con las temperaturas más bajas del día disminuye, en gran medida, el riesgo de oxidación de las uvas, así como también preservar el punto de maduración de la uva para asegurar la calidad deseada. 

En palabras de Almudena Alberca, directora Enológica de Entrecanales Domecq e Hijos: “el viñedo de Caserío de Dueñas ocupa casi 300 hectáreas, de las cuales 200 están dedicadas a variedades blancas. La antigüedad del viñedo, con 20 años de historia, hace que las características de la uva se asemejen a las de los viñedos viejos, cuya producción es menor, pero más equilibrada y concentrada”

Además, en cuanto a los rendimientos de la cosecha, Alberca señala que “se espera que los de la variedad Sauvignon Blanc sean bajos y los del verdejo algo inferior al año pasado”.

2021, una cosecha marcada por unas condiciones climatológicas adversas

Pese a que los últimos días son clave para determinar las características finales de la cosecha 2021, se han producido una serie de factores decisivos que incidirán en la calidad de la misma.

Este año la mayor parte de las precipitaciones se han ocasionado a finales de mayo y principios de junio, más tarde que en 2020:

Han caído en forma de tormentas intensas acompañadas de granizo y una mayor presión de enfermedades debido a la humedad alta. Así mismo, ha habido también fuertes vientos y un bajo cuajado de las flores, provocando un menor rendimiento final en las viñas.

Por otro lado, las bajas temperaturas en verano han favorecido la lenta maduración y la mayor complejidad de aromas y sabores en las uvas, además de preservar una mejor acidez.

No obstante, Alberca asegura: “estamos muy ilusionados por iniciar esta temporada de vendimia en la D.O. Rueda y estamos convencidos de que contamos con una cosecha de máxima calidad y con gran potencial”. 

Caserío de Dueñas, tradición y sostenibilidad para vinos de personalidad única

En una de las zonas más emblemáticas de la D.O Rueda se encuentra la histórica Finca del S. XVII, Caserío de Dueñas. Un entorno mágico, retirado de la actividad frenética del mundo donde el tiempo pasa más lento y totalmente dedicado al cultivo de la vid. Un lugar único, conectado con las fuerzas de la naturaleza, donde conviven el mundo animal vegetal y humano en plena armonía. 

En Caserío de Dueñas sea aúnan la tarea del viñedo y el buen hacer de bodega. Desde un profundo respeto por la tierra y la tradición de cultivo, esta bodega practica la viticultura sostenible, potenciado la ecología de la zona para la conservación del ecosistema y medioambiente.  

Hoy, de la mano de un equipo de enología liderado por la Master of Wine Almudena Alberca, Caserío de Dueñas es capaz de aprovechar los valores de esta ubicación, con la sostenibilidad como guía esencial: la cercanía y la coherencia entre cepas y bodega, el trabajo de labores de viñedos y la protección de la biodiversidad, dando lugar a vinos que son la más fuerte expresión de un saber hacer contemporáneo que persigue la frescura, la complejidad y el equilibrio.

Entrecanales Domecq e Hijos

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas de España más relevantes de nuestro país, con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional. 

Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras, respectivamente.

Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.