Junto a la Bodega Tres Ases e ITACYL llevan a cabo un proyecto de recuperación de uvas en peligro de extinción en Castilla y León


En la Jornada participan enólogos, técnicos y bodegueros que cataran vinos elaborados con variedades minoritarias


Territorio Luthier continua con el objetivo de visibilizar las variedades en riesgo de desaparecer, tras el éxito de su campana #pontunombreaunacepa


Aranda de Duero, 23 junio 2020.- Responsables del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, enólogos, ingenieros agrónomos y bodegueros participaran mañana miércoles 24 de junio en Aranda de Duero en la I Jornada Técnica de Variedades Minoritarias de Castilla y León que ha organizado Bodegas Territorio Luthier.

Tanto esta bodega como la Bodega Tres Ases, ambas de la DO Ribera del Duero, están trabajando con el Instituto Tecnológico Agrícola de Castilla y Leon en un proyecto de recuperación de variedades de uva en peligro de extinción. Ambas tienen plantados viñedos de estas variedades y elaboraran vinos con sus uvas intentando también su comercialización.

Bodegas Territorio Luthier ya llevo a cabo una campana denominada ¡§Pon Tu Nombre a Una Cepa¡¨, en la que se plantaron 1.800 cepas de variedades minoritarias, que logro su objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de apoyar iniciativas que permitan continuar con las investigaciones sobre uvas autóctonas que pueden desaparecer.

La Jornada de mañana pretende continuar con esta visibilizarían aunque desde un punto de vista mas profesional y técnico.

Por ello se ha invitado a ponentes con experiencia en variedades con riesgo de desaparición. Por el ITACYL estarán Jose Antonio Rubio y Enrique Barajas, junto a los enólogos de las bodegas participantes en el proyecto de recuperación, Cesar Arranz, de Bodegas Tres Ases y Fernando Ortiz y Jesus Madrazo, de Territorio Luthier.

Es igualmente destacable la presencia del ingeniero agrónomo Isaac Esteban, de la empresa La Noguera Viticultura SL y de Juan Carlos Sancha, enólogo y propietario de Bodegas Sancha de la DO Rioja, uno de los grandes expertos en la variedad garnacha, que de ser una uva autóctona mayoritaria en algunas zonas vitivinícolas, sufrió un enorme receso entre los anos 70 y 80.

Visita al viñedo, ponencias y catas

La Jornada se iniciara con una visita al viñedo de variedades minoritarias plantado por Territorio Luthier. A continuación dará comienzo la jornada, en la cual se hablara de los diferentes proyectos de recuperación de variedades minoritarias que existen en España, los vinos comerciales producidos con estas variedades, la capacidad de adaptación de las variedades al cambio climático, sus características en Castilla y Leon y los problemas de comercialización de los vinos elaborados con ellas.

Los asistentes realizaran asimismo una cata de vinos de estas variedades elaborados mediante micro vinificaciones dentro del proyecto tipo FEADER del Itacyl: ¡§Caracterización y desarrollo agronómico, enológico y de nuevos vinos de variedades minoritarias de vid (Vitis vinifera L.) de Castilla y Leon¡¨. Los vinos corresponden a la campana de 2019 y son de las variedades tinto jeromo, gajo arroba, mandón, puesta en cruz, rufete serrano blanco y Bruñal entre otras.

Además se realizara una conexión telemática con la bodega El Hato y El Garabato de los Arribes, que elabora vinos con variedades minoritarias.

Por ultimo, a las 13:30 habrá una conexión via Instagram Live dando la oportunidad al publico en general y a cualquier aficionado que exponga sus comentarios o dudas a los presentes.

Los contenidos de esta primera Jornada Técnica se divulgaran con la publicación de artículos en medios especializados.

PROGRAMA

11:00 h. Recepción participantes

11:15 h. Visita al viñedo de variedades minoritarias. Plantado en abril de 2020, son 1.800 cepas de las variedades mandon, tinto jeromo, puesta en cruz y gajo arroba

12:00 h. Tertulia/Ponencias. Diferentes proyectos de recuperación de variedades minoritarias en España/ Vinos comerciales producidos con estas variedades/ Adaptación de variedades al cambio climático, .pueden ser mas útiles ahora?/Características de las variedades de Castilla y Leon/ Problemática de la comercialización de vinos de variedades minoritarias

12:30 h. Cata de vinos de variedades minoritarias. Vinos de Castilla y Leon elaborados mediante micro vinificaciones dentro del proyecto tipo FEADER del Itacyl: ¡§Caracterización y desarrollo agronómico, enológico y de nuevos vinos de variedades minoritarias de vid (Vitis vinifera L.) de Castilla y Leon¡¨. Los vinos corresponden a la campana de 2019 y son de las variedades Tinto Jeromo, Gajo Arroba, Mandon, Puesta en Cruz, Rufete serrano blanco y Bruñal entre otras. Vinos de bodegas Hato y Garabato de los Arribes.

13:00 h. Conexión con las bodegas El Hato y Garabato de los Arribes. Participan Liliana Fernandez y Jose Manuel Beneitez.

13:30 h. Conexión con Instagram Live. Preguntas de aficionados al tema.

PARTICIPANTES

Jose Antonio Rubio Cano Jefe de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas Area de Investigación Agrícola. Subdirección de Investigación y Tecnología. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Leon.

Enrique Barajas Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Leon.

Cesar Arranz Hernández Enólogo. Bodega 3 Ases-D.O. Ribera del Duero.

Juan Carlos Sancha Enólogo. Bodegas Juan Carlos Sancha. D.O.C. Rioja.

Isaac Esteban Ingeniero agrónomo. Técnico de viticultura. LA NOGUERA VITICULTURA, S.L.

Jesus Madrazo Enólogo. Asesor Técnico en Bodega Territorio Luthier. D.O. Ribera del Duero.

Fernando Ortiz Enólogo. Bodega Territorio Luthier D.O. Ribera del Duero.

Silvia Fernandez Departamento de Comunicacion. Bodega 3 Ases-D.O. Ribera del Duero.

Aurora Lazaro Periodista especializada. SCRIBO COMUNICACION. Aranda de Duero.

La Jornada se va a llevar a cabo contemplando las medidas de seguridad recomendadas, combinando tertulia presencial con conexiones telemáticas con otras bodegas y con el publico y ubicación en espacio abierto (La Terraza de Bodegas Luthier).

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.