• Esta categoría significa que, al menos, el 85% de sus uvas proceden de la subzona Rioja Alta.
  • Los vinos elaborados con la cosecha 2021 ya han comenzado a etiquetarse con la mención adicional Rioja Alta.

Logroño, 22 de marzo de 2022. Bodegas Santalba (DOCa Rioja) se ha incorporado al selecto grupo de bodegas que apuestan por diferenciarse mediante la mención específica a su subzona de procedencia, en este caso Rioja Alta. Como explica Roberto Ijalba, “Si ser vino de Rioja es excelente, indicar tu subzona significa aportar un alto valor añadido al producto. Además, Rioja Alta tiene un gran reconocimiento en el mercado”.

Para poder utilizar el apelativo a la subzona en el etiquetado, el Consejo Regulador establece una serie de requisitos, como que la elaboración, crianza y embotellado tenga lugar en el territorio referido. Además, concreta que el 85% de las uvas deberá proceder de la zona a la que se haga referencia (Rioja Alta, Rioja Oriental o Rioja Alavesa) y el resto, de municipios limítrofes. Bodegas Santalba supera con creces esta exigencia ya que el porcentaje de origen de la uva roza el 100%.

Tradicionalmente, se ha trabajado con proveedores de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Briones, Gimileo… por lo que estos requisitos del Consejo Regulador no han supuesto tener que introducir cambios importantes, resultando así un proceso sencillo.

En la actualidad, ya se pueden encontrar en el mercado los primeros vinos de Bodegas Santalba etiquetados con referencia a la indicación Rioja Alta: son los jóvenes blancos y rosados procedentes de la cosecha 2021. El resto, irán saliendo al mercado de forma paulatina a medida que se vayan cumpliendo sus respectivos tiempos de crianza.

Una bodega familiar e innovadora ubicada en Gimileo

Bodegas Santalba es una bodega familiar fundada en 1998 por Santiago Ijalba y actualmente regentada por Laura y Roberto Ijalba. Ambos han tomado el relevo de su padre, Santiago, quien desde 1964 ha vivido intensamente el vino y la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Orgullosos de su origen y sus raíces, la nueva generación sigue fiel a la tradición sin perder su seña de identidad de calidad. En su porfolio cuentan con vinos únicos como Santalba Amaro (elaborado mediante la técnica italiana Amarone), Santalba Natural (ecológico, sin sulfitos añadidos y vegano), Santalba Blanco Reserva y Santalba Cotas Altas (con bajo grado alcohólico por las características de su viñedo), Además, han incorporado un espumoso amparado por la D.O. Ca. Rioja el Santalba Brut Nature Reserva, entre otros de sus vinos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.