International Wineries for Climate Action (IWCA) se complace en dar la bienvenida a la octava gran bodega española que se adhiere al colectivo de empresas vitivinícolas que luchan por la reducción de emisiones.

SANTA ROSA, CALIFORNIA & VILAFRANCA DEL PENEDES, SPAIN. (15 de junio 2023) – Bodegas Ramón Bilbao, una de las empresas líderes del sector vitivinícola español es la cuadragésima primera bodega que se une a IWCA.

La entrada de Ramón Bilbao en IWCA consolida el esfuerzo de la bodega implementado en los últimos años en materia sostenible, como la reducción de un 9% en el peso del vidrio, la autogeneración eléctrica o la investigación en viticultura de precisión para evitar tratamientos innecesarios en el viñedo.

IWCA es un colectivo internacional de más de 40 empresas productoras de vino en todo el mundo. Forman una voz unificada para promover el cambio, la reducción de las emisiones de carbono y estableciendo el estándar para la descarbonización a nivel internacional. La certificación de esta organización está reconocida a nivel mundial por los grandes minoristas y los profesionales del sector.

“Para Ramón Bilbao la sostenibilidad es una prioridad: seguimos reforzando nuestro plan de acción con nuestra adhesión a la International Wineries for Climate Action tras varios años sumando esfuerzos para ser sostenibles con el entorno y minimizar nuestro impacto. Un paso adelante en nuestro camino de ser una empresa consciente y tomar responsabilidad del impacto que causamos en el planeta” comenta el Director General y Director Técnico de Ramón Bilbao Rodolfo Bastida.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Ramón Bilbao a IWCA”, dijo Miguel A. Torres, presidente de IWCA. “Como una de las marcas de vinos más conocidas de España, son muy conscientes de la importancia de la reducción de emisiones en el negocio del vino. Su incorporación viene a reforzar la presencia de IWCA en nuestro país, y juntos trabajaremos para construir nuestra presencia tanto en España como a nivel mundial, priorizando la acción climática en la agenda de nuestra industria. Como viticultores, estamos sufriendo de manera severa las consecuencias del cambio climático, nuestro deber con las generaciones futuras es actuar ahora. Esperamos que muchas más bodegas, dentro y fuera de España, se unan a nuestra causa para acelerar la descarbonización del sector vitivinícola.”

Bodegas Ramón Bilbao junto con las otras siete bodegas españoles dentro de IWCA – Alma Carraovejas, Altolandon, Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.), Emina Ribera, Familia Torres, Herència Altés y Viñas Familia Gil – están trabajando para enfatizar la importancia de reducción de emisiones en su sector.

-FIN-

Bodegas Ramón Bilbao Desde su fundación en Haro en 1924, la empresa familiar ha demostrado una actitud precursora en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La innovación y la perseverancia son algunos de los valores y filosofía de trabajo de la compañía. Ramón Bilbao es propietaria de más de 250 hectáreas de viñedo, todas ellas en parajes singulares, y cuida con esmero otras más de 600 hectáreas en las principales zonas de calidad de la DOCa. Rioja. También cuenta con 60 hectáreas de viñedo y bodega

www.iwcawine.org @iwcawine

page2image40647920

propia en la D.O Rueda. Su equipo técnico trabaja la viticultura bajo una perspectiva innovadora a través del conocimiento exhaustivo de los viñedos y sus suelos que permite un trabajo más respetuoso con la tierra y la viña. En 2017, Ramón Bilbao se adhirió al programa Wineries for Climate Protection, la primera y única certificación específica para el sector de vino en el ámbito de la sostenibilidad con el reconocimiento de la FEV (Federación Española del Vino) siendo la primera bodega en certificar su viñedo. Su amor al vino por encima de todo, unido a un espíritu inconformista que se hace tangible en la innovación y laaplicación de una nueva mirada al “Terroir”, ha conseguido sorprender a críticos y consumidores, llegando a ser un referente enológico a nivel global y logrando que sus vinos sean los más vendidos en la hostelería española.

Únete al movimiento

IWCA invita activamente a las bodegas interesadas en su misión a contactarnos. La organización está abierta a cualquier empresa vitivinícola involucrada en el proceso de producción, desde la viticultura hasta el embotellado, que crea en tomar medidas estratégicas para acelerar soluciones climáticas innovadoras.

Visite http://www.iwcawine.org para saber cómo su bodega puede solicitar unirse a esta organización. Una versión en español del sitio web está disponible en es.iwcawine.org.

Acerca de IWCA

International Wineries for Climate Action (IWCA) fue fundada en febrero de 2019 por Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EE.UU.), dos familias vinícolas líderes profundamente arraigadas en la gestión ambiental con una gran pasión por preservar el gran patrimonio vitivinícola frente al cambio climático. IWCA es un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático a través de estrategias innovadoras de reducción de carbono. El objetivo de IWCA es que todos los miembros se conviertan en Net Zero en 2050 en los alcances 1-3, asegurando reducciones consistentes para cumplir con los objetivos intermedios para 2030. IWCA recibió el Premio Wine Visionary Wine Star 2019 de Wine Enthusiast y el Premio 2021 Best Green Initiative de The Drinks Business por su liderazgo en galvanizar la acción climática colaborativa en toda la industria del vino.

page2image40648336

Más información:

Charlotte Hey, Executive Director, IWCA: charlotte.hey@iwcawine.org

Albert Martinez, Global PR Manager Bodegas Ramón Bilbao albert.martinez@zamoracompany.com Alejandro Piñana, Global Brand Director Bodegas Ramón Bilbao alejandro.pinana@zamoracompany.com

page2image40689168 page2image40689376 page2image40688752

IWCA es socio de la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, la alianza más grande de la historia comprometida a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 a más tardar. IWCA, que se unió a la campaña en 2021, se convirtió en el primer facilitador y campeón dentro de las industrias vitivinícola y agrícola en generar impulso y apoyo a las soluciones inmediatas que ayudan a los productores de vino y propietarios de viñedos a tener un impacto positivo sobre el clima.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *