La bodega extremeña arranca su tradicional vendimia con la recogida de la Sauvignon Blanc. 

Un momento álgido para Habla ya que se pone en valor todo el esfuerzo realizado durante el año.

Madrid, agosto de 2021.- Bodegas Habla, fundada en la ciudad de Trujillo (Cáceres), vuelve a romper con los estándares vitivinícolas establecidos al dar el pistoletazo de salida a una vendimia temprana, si la comparamos con el resto de bodegas españolas de renombre.

 El equipo técnico del viñedo ha comenzado a vendimiar las parcelas de la uva Sauvignon Blanc –situadas frente a la entrada de la bodega-. 

Una recogida que se produce en el momento perfecto de maduración de este fruto tal y como explica Eduardo de José Prada– enólogo y jefe técnico del viñedo. 

“Estamos ante un momento clave para la recogida de la uva ya que nos encontramos en una zona especial, con unas singularidades climatológicas que provocan que la recogida de la uva se lleve a cabo antes que en otras bodegas españolas.

Pero no solo es cuestión de las características meteorológicas de la zona, también influye la disposición en la que se encuentran las viñas. Situadas en eje vertical permite que la fruta madure de forma homogénea para reunir las condiciones perfectas de cara a su elaboración. 

Lo especial de Bodegas Habla es que continúa con la tradición vinícola de realizar una recogida manual de la uva. Los equipos de trabajo cogen a mano cada racimo, que introducen en cajas de aproximadamente 14 kilos. Un proceso que continúa por la noche, con la selección de la uva racimo a racimo –desechando aquello que puede interferir en el resultado del vino– y que culmina con su entrada en bodega para continuar durante los próximos meses con el proceso de elaboración. 

Una campaña que, según su enólogo Eduardo de José Prada, se espera excelente debido a que los trabajos del campo se han ejecutado en los plazos óptimos, y las condiciones meteorológicas han sido las adecuadas. “En líneas generales, la campaña va a ser satisfactoria ya que hemos tenido un buen año, en cuanto a meteorología se refiere –abundante agua y temperaturas frescas- que nos ha permitido un crecimiento idóneo de la viña. Además, el equipo viticultor hemos desarrollado en tiempo los trabajos apropiados, como la poda en verde, con el fin de conseguir una maduración perfecta de la uva”. 

SOBRE BODEGAS HABLA

Se trata de un proyecto que nació en el año 2000 con la construcción de la bodega en una zona con escasa tradición vitivinícola pero con un gran potencial para la elaboración de grandes vinos gracias a su particular microclima y a las cualidades del terreno (cuenta con suelos de pizarra y arcilla que mantienen una temperatura cinco grados inferior a la de Trujillo). Actualmente, el viñedo alcanza las 200 hectáreas, divididas en 42 parcelas y plantadas con las variedades Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Petit Verdot y Sauvignon Blanc. Uvas con las que se elabora la colección de vinos de ‘Alta Costura’: Habla ‘Edición Limitada’; el prêt à porter Habla del Silencio, los jóvenes Habla la tierra y Gotas de Habla; y los blancos Duende y Habla de ti. 

Además, Habla elabora un aceite monovarietal, Picual 100%, Sol del Silencio, procedente de los distintos olivares que se sitúan en la Finca Dehesa de la Torrecilla (Trujillo), junto a la bodega.

Fuera de Extremadura, en concreto en Francia, Bodegas Habla controla unas exclusivas hectáreas de viñedo. En Côte des Blancs, al sur, se elabora el champagne Moses, y en la mejor zona de Côte de Provence, frente a la montaña Sainte Victoire, tiene su origen el vino más sensual y glamuroso de las bodegas, Rita. 

Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Bodegas Habla apuesta por una viticultura ecológica combinada con las tecnologías más punteras, todo ello bajo la atenta supervisión de los enólogos.

SU ESENCIA

Según cuenta la leyenda, cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su Moisés, le pareció tan realista que golpeó con un martillo sobre la rodilla de la escultura y le ordenó: «¡Habla!». Este es el origen de la marca y el nivel de perfección que Bodegas Habla pretende dar a cada uno de sus vinos, con los que busca expresar lo indómito y lo mágico de la naturaleza; y la creatividad y el cariño de quienes la trabajan.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *