La compañía vinícola apuesta por los mayores de la comarca y refuerza su compromiso con la sociedad aragonesa
El centro, creado en 1878 como hospital de peregrinos, cuenta actualmente con 72 plazas para ancianos de la zona sin recursos y emplea a 33 personas
Borja, 29 de julio de 2020.- Bodegas Borsao apuesta por el territorio en su compromiso con la sociedad. La empresa vitivinícola, perteneciente a la Denominación de Origen Campo de Borja, donará 22.351 euros de su presupuesto de Responsabilidad Social Empresarial a la residencia Hospital Sancti Spiritus de Borja, que atiende a los mayores sin recursos de la zona a través de la fundación que lleva el mismo nombre.
Con esta iniciativa, la bodega aragonesa impulsa su actividad social y refuerza sus vínculos con la comarca, donde se erige como uno de los principales agentes de creación de riqueza y empleo. Su objetivo con esta acción, además, es que los recursos que se generan en la zona se reinviertan allí y beneficien a una generación que trabajó en el campo en condiciones muy duras, facilitándoles todos los cuidados necesarios en el último tramo de sus vidas.
Las instalaciones ofrecen 70 plazas para personas válidas y dos más de enfermería, destinadas a internos convalecientes de enfermedades o intervenciones quirúrgicas que necesitan cuidados especiales, aunque también hay asistidos. El centro, que cuenta con 33 trabajadores, destinará la donación a la compra de un lavavajillas, una freidora, una lavadora y una secadora de perfil industrial, así como dos grúas bipedestadoras que facilitarán al personal la movilidad de los que no pueden valerse por sí mismos.
El centro, nacido en 1878 como hospital de peregrinos, se reconvirtió en un centro sanitario para personas sin recursos, generalmente mujeres y viudas. Desde 2007, acoge también a hombres. “Se trata de ancianos de entre 76 y 98 años con pensiones muy bajas y nulo patrimonio. La mayoría están solos y allí forman una gran familia”, explica Eduardo Arilla, alcalde de Borja. “Que Bodegas Borsao done semejante volumen de dinero para ayudar a personas mayores sin recursos es un gesto de humanidad que no tiene precedentes”, resume con orgullo.
La residencia está gestionada a través de un patronato que pertenece al Ayuntamiento de Borja. Así, el alcalde y los concejales, al ser elegidos y aceptar su cargo, asumen también la administración del centro, sin remuneración extra. “Es complicado sacarla adelante porque no podemos recibir ninguna subvención. Nuestra misión es buscar recursos porque las plazas están becadas por el ayuntamiento, así que la donación de Borsao nos va a permitir garantizar un buen servicio durante unos cuantos años más”, agradece Arilla. De hecho, el consistorio de Borja ha tenido que pedir un préstamo ICO para reforzar la plantilla durante la pandemia y contratar una geriatra, una enfermera y una limpiadora, lo que también ha contribuido a que en la residencia no se haya registrado ningún caso de COVID-19.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borja visitó recientemente las nuevas instalaciones de Borsao, una bodega con tecnología vanguardista y capacidad para elaborar más de 9 millones de litros de vino. “Es la primera vez que una empresa local invierte 15 millones de euros en Borja. Es un lujo tenerlos en el municipio y la nueva bodega supone la guinda de su proyecto. Aunque vivimos momentos difíciles, sus vinos son espectaculares, y los productos de calidad son los que sobreviven”, añade.
Para José Miguel Sanmartín, director gerente de Bodegas Borsao, “esta acción, enmarcada en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, es muy importante para nosotros, porque nos vincula a un colectivo especialmente vulnerable como es el de las personas mayores con pocos recursos y a un proyecto especialmente querido en Borja como el que abandera la Fundación Sancti Spiritus”.
Sobre Bodegas Borsao
Constituida en 2001, Bodegas Borsao agrupa a 375 viticultores pertenecientes a las cooperativas de Borja, Tabuenca y Pozuelo de Aragón, que cultivan 2.200 hectáreas de viñedos, así como a las entidades financieras Ibercaja y Caja Rural de Aragón. Con sede central en Borja (Zaragoza) y una cosecha media de 10 millones de kilos de uva en los últimos años, el Grupo Borsao emplea a 80 trabajadores, factura 29 millones de euros y produce más de 10 millones de botellas de vino anualmente, que exporta en un 70% y comercializa en más de 50 países de todo el mundo. Además, representa el 36% de la superficie de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.