Madrid, 29 de marzo 2023.- Conde de San Cristóbal Reserva Especial 2018, un tinto de altura de Ribera del Duero, fue elegido como uno de los vinos que degustaron los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana durante la cena de gala de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, a la cual asistieron el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez.

La Bodega Conde de San Cristóbal, ubicada en la denominada milla de oro de la ribera del Duero, en el Pago de Valdestremero, firma este tinto de edición limitada con una producción numerada de 12.976 botellas elaborado con tinta fina, procedente de las terrazas más elevadas sobre el río Duero a unos 900 metros de altitud que mantienen la esencia de la tierra con Denominación de Origen Ribera del Duero.
El experto enólogo Jorge Peique –vinculado al grupo vinícola Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas desde hace dos décadas–, y Xavier Ausás, asesor vitienológico trabajaron en su elaboración, obteniendo un tinto con aroma profundo, complejo, sabroso y potente en boca, tras una crianza de 18 me-ses en barricas de roble francés.
Añada 2018: una cosecha de calidad
La cosecha 2018 se caracterizó por un año con precipitaciones durante el otoño, y un invierno y verano con temperaturas medias inferiores que en la añada anterior. Como consecuencia, se retrasó la brota-ción, favoreciendo la recuperación de las cepas afectadas por las severas heladas del 2017.
La maduración fue escalonada, poniendo en valor el trabajo manual de viticultura durante el verano. La poda en verde, el deshojado y desnietado y la supresión de racimos fueron clave para obtener una cose-cha de calidad.
Conferencia Iberoamericana
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tuvo lugar el 24 y 25 de marzo en República Dominicana. Gobernantes y delegaciones de los veintidós países que conforman la Conferencia Iberoaméricana se reunieron bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y firmaron la Declaración de Santo Domingo, en la que se fijaron posiciones y plantearon soluciones a importantes a desafíos que afrontan.
Sobre Conde San Cristóbal
La bodega Conde de San Cristóbal, situada en el Pago de Valdestremero, en el corazón de la Ribera del Duero, nace a principios de siglo construida por la familia de la Mata, propietaria también de las Bodegas del Marqués de Vargas en Rioja Alta. Sus viñedos gozan de un clima continental extremo con acusadas oscilaciones térmicas y una pluviometría moderada. Unas características climatológicas que tienen gran influencia en el ciclo de la planta y la maduración de la uva.
Además, gracias a los siete tipos de suelos existentes en la propiedad, y a las temperaturas extremas combinadas con los vientos de las montañas, los vinos adquieren un elevado nivel de acidez, lo cual les aporta mayor estructura y longevidad. Todos los vinos de la Bodega proceden de viñedos propios. Como resultado, los vinos tintos de Conde de San Cristóbal son de producción limitada.
Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas
Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es un sólido proyecto familiar –presidido por D. Pelayo de la Mata, XIII Marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal– asentado en las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas. Enclaves únicos donde producen ediciones limitadas de vinos de finca procedentes exclusivamente de viñedos propios. Sus vinos de alta gama se han convertido en refe-rencias reconocidas internacionalmente por la calidad y personalidad de las Bodegas Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal y Pazo de San Mauro.