Bagordi (Rioja) triunfa con dos Grandes Oros mientras Lezaun (Navarra) lo hace con un Gran Oro y el ‘Premio Especial Laffort’ y Cornelio Dinastía (Rioja), Nodus (Valencia), San Dionisio (Jumilla) y UVESTE (Cava) con sendos Grandes Oros. Corisca (Rías Baixas) logra el ‘Premio Especial Rivercap’ y Robles (Montilla-Moriles), el mejor vermú y el mejor vino dulce. El EcoMosto de Oro y el EcoVinagre de Oro son para EHD (La Mancha). El mejor Ecovino de Italia es para Feudo Antico.

Por regiones, la DOCa Rioja sobresale con 3 Grandes Oros, 22 Oros y 5 Platas. Le siguen Navarra (1 Gran Oro, Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos y 4 Oros), Jumilla (1 Gran Oro y 4 Oros), Cava (1 Gran Oro y 2 Oros), Valencia (1 Gran Oro y 1 Oro), Rías Baixas (Mejor Ecodiseño y 1 Plata) y La Mancha, Penedés, Terra Alta, Rueda y Tierra de Castilla con al menos 3 Oros cada una.

El Premio a la Excelencia Medioambiental 2021 ha sido otorgado al enólogo Juan Bautista Chávarri Mardones, referente de la elaboración, investigación y reglamentación europea del vino ecológico.


El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, junto con Iñigo Crespo, secretario general de Premios Ecovino, y el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Tomás Palacios, presidente del Jurado del concurso, han presentado el palmarés tras la cata ciega de los vinos celebrada durante la tercera semana de abril en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde se valoraron trescientas referencias procedentes de 32 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermuts, mostos y, como novedad, también vinagres.
  
Iñigo Crespo (izda.), Eduardo Fonseca y Antonio Palacios ante los Grandes Ecovinos de Oro y Premios Especiales Ecovino 2021 en un instante de la rueda de prensa.
 Bargordi ha obtenido dos Grandes Ecovino de Oro con Usoa de Bagordi Blanco 2020 y Usoa de Bagordi Crianza 2018, y también Bodegas Lezaun con Lezaun Tempranillo 2020, Cornelio Dinastía con Vega Vella Blanco Fermentado en Barrica 2018, San Dionisio con SF Rosado Monastrell 2020, Unión Vinícola del Este con Vega Medién Brut Nature Ecológico 2019 y Nodus con El Chaval Rosado Ecológico 2020.

Además, se ha concedido el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al vino Lezaun 0,0 Sulfitos 2020, de Bodegas Lezaun. Y el vino Corisca 2019, de Bodegas Corisca, se ha hecho con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, donde se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio (395 gramos, en este caso), el tipo de corcho (certificado PEFC), de cápsula y etiquetado, el empaquetado y, en general, todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental que genera el envase.

Las bodegas situadas en lo más alto del podio son Bagordi, con 2 Grandes Oros y 1 Oro y Lezaun, con 1 Gran Oro, 1 Premio Especial y dos Oros. Le siguen Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 6 Oros y 1 Plata; UVESTE y Nodus con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una; San Dionisio con 1 Gran Oro; Corisca con 1 Premio Especial y 1 Plata; Corral con 4 Oros; BSI con 3 Oros; y Robles con 2 Oros y 3 Platas. Arriezu y Celler Batea se han hecho con 2 Oros y 1 Plata cada una de ellas mientras que Albet i Noya, Castillo de Mendoza, El Mozo Wines, Casa Primicia, Ramón Saenz, Témpore, Vallformosa, EHD y Latúe logran 2 Oros cada una. Siguen Gil Berzal y Llopart con 1 Oro y 2 Platas; y Feudo Antico, Carchelo, Murviedro, Crisve, Venta d’Aubert, Finca La Font de Jui y Valdepablo con 1 Oro y 1 Plata cada una.

Además han obtenido un Oro las bodegas Palacios Remondo, Marqués de Riscal, Alta Alella, Villa Iulia, Gardel, El Sueño de las Alforjas, Ochoa, Piedra, Vegalfaro, Quaderna Via, Can Rich, N. S. de Manjavacas, Bella Pilar, Uwe Urbach y Pita. Bodegas Francisco Gómez ha conseguido dos Platas y se han llevado una Plata Cándido Besa, Las Moradas de San Martín, Casar de Burbia, Goyval, Pago de la Oliva, Yuntero y Campo Viejo.

  
Detalle de la rueda de prensa de este lunes ante los medios de comunicación.
 En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con 3 Grandes Oros, 22 Oros y 5 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Navarra (1 Gran Oro, 1 Premio Especial y 4 Oros), Jumilla (1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata), Cava (1 Gran Oro y 2 Oros), Valencia (1 Gran Oro y 1 Oro) y Rías Baixas (1 Premio Especial y 1 Plata). Además, La Mancha se ha hecho con 3 Oros y 2 Platas; Penedés y Terra Alta con 3 Oros y 1 Plata; Tierra de Castilla con 3 Oros; Rueda con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles y Bajo Aragón con 2 Oros; Alicante con 1 Oro y 3 Platas; Corpinnat con 1 Oro y 1 Plata; y Toro, El Hierro, León, Utiel-Requena, Tullum, Alella y Tierra de Ibiza con 1 Oro. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata cuatro regiones vitícolas más: Bierzo, Madrid, Tierra de Castilla y León y Montepulciano d’Abruzzo.

El mejor Ecovino de Italia ha sido Pecorino Tullum DOCG Bio FS 2019, de Feudo Antico. En la categoría de vermuts, se ha premiado a Bodegas Robles por su Vermut Robles 2020 (Oro) y a Bodegas Valdepablo por su BioMio Vermut Blanco (Oro) y su BioMio Vermut Rojo (Plata).

El EcoMosto de Oro de este año ha sido para EHD, por su Theresa Mosto Blanco Ecológico, procedente de uvas de la variedad Airén y Llopart repite EcoMosto de Plata con su Mosto Flor Xarel·lo. Y, como novedad, este año se ha concedido un EcoVinagre de Oro a los Hermanos Delgado por su Vinagre Tinto Balsámico, elaborado con uva garnacha, y sendos EcoVinagres de Plata para Robles por su Vinagre VB Pedro Ximénez y Goyval por su YUCA’S Vinagre Balsámico Ecológico. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

Iñigo Crespo, en calidad de presidente de la asociación Cultura Permanente, entidad promotora de esta iniciativa agroecológica, agradeció su colaboración a todas las personas que participan en la organización, bodegas concursantes y jueces, y también a la Universidad de La Rioja, así como a la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el CPAER, el Consejo Regulador DOC RiojaLaboratorios Excell IbéricaCorchos M. A. Silva & GarzónLaffortRivercapRiojadhesivosVerallia y Kupsa

 
De izda. a dcha.: Los 7 Grandes Ecovinos de Oro, el Premio Especial Laffort al Mejor Sin Sulfitos, el Premio Especial Rivercap al mejor EcoDiseño, EcoVermuts de Oro (2), EcoMosto de Oro y EcoVinagre de Oro.
 Entrega de Premios y catas promocionales en diversas capitales
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el jueves 6 de mayo a mediodía en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, con aforo reducido y las medidas sanitarias oportunas. Además de los diplomas a las bodegas ganadoras, se hará entrega del Premio ‘Excelencia Medioambiental’ que recibirá en esta ocasión el enólogo riojano Juan B. Chávarri.

Además, se prevé realizar diversas presentaciones de los vinos ganadores en ciudades como Logroño, Bilbao, Madrid y San Sebastián. Serán eventos de aforo reducido y un perfil más profesional, dirigidos primordialmente a distribuidores, sumilleres y prensa especializada, con el fin de promocionar los vinos ecológicos participantes. 
  
Juan B. Chávarri, Premio ‘Excelencia Medioambiental 2021’, en la cata técnica de los Premios Ecovino 2021
 La tradicional cata popular, prevista en principio para el 4 de junio, habrá de posponerse hasta el próximo otoño, cuando las circunstancias sanitarias permitan su celebración.

Todas las bodegas galardonadas recibirán un diploma acreditativo y también podrán solicitar medallas adhesivas para sus vinos premiados a través del web oficial del certamen hasta el 6 de mayo, coincidiendo con la entrega de premios.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *