La Primavera DO Terra Alta arranca esta semana. Todo a punto en la comarca para dar el pistoletazo de salida a lo que serán 5 días intensos de actividades culturales y gastronómicas, con los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta como eje central de una celebración que es también la reivindicación de la calidad y el prestigio de los vinos de la DO Terra Alta, así como de la comarca como destino enoturístico de primera categoría.  

Los actos comienzan este jueves día 20 con la conmemoración del 40 Aniversario de la DO Terra Alta. Este será el arranque de las diferentes acciones, con una cena de gala que tendrá lugar en la Iglesia del Poble Vell de Corbera, y que correrá a cargo de Vicent Guimeràchef galardonado con una Estrella Michelin por su restaurante L’Antic Molí. 

La gala será también el escenario de una nueva edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, y contará con la colaboración de la periodista y escritora Empar Moliner, que será la encargada de hacer de maestra de ceremonias. Será, además, una edición especial, ya que, además de otorgar los premios en las categorías tradicionales, se hará entrega también de una serie de premios especiales con motivo de este 40 Aniversario:  

  • Premio DO Terra Alta ‘Vida entre Viñas’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘Apuesta por el Territorio’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘Futuro’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘Crianza’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘Mujer y Vino’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘Restauración’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘Comunicación’ 
  • Premio DO Terra Alta ‘#fansDOTerraAlta’ 

Presentación del primer libro fotográfico de la DO Terra Alta 

Antes de la cena, a las 21h, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de esta Primavera DO Terra Alta: la presentación del libro DO Terra Alta, Auténtico Paraíso Rural, un libro fotográfico que muestra todo el ciclo de la viña y la evolución de los paisajes de la comarca a lo largo de todo un año. El libro será presentado con un espectacular mapping que se proyectará sobre la fachada de la Iglesia del Poble Vell.  

Muestra de Bodegas DO Terra Alta  

El sábado 22 de abril la cita es en el casco antiguo de Batea, donde se celebra una nueva edición de la Muestra de Bodegas DO Terra Alta. De 12h a 20h, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de vinos que irán desde las tradicionales garnachas blancas hasta los vinos jóvenes de esta añada, pasando por los vinos premiados en la edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, que se habrá celebrado durante la cena del 40 Aniversario de la DO.  

La gastronomía también tendrá su espacio en esta feria, así como las propuestas culturales, pensadas tanto para los mayores como para los más pequeños; e iniciativas ligadas al día de Sant Jordi, que incluirán la posibilidad de conocer de primera mano el libro fotográfico de la DO Terra Alta.  

23 bodegas participan este año de la muestra, donde se podrá degustar un centenar de referencias. Las bodegas participantes serán: Agrícola Corbera d’EbreAltavins, Bielsa Ruano, Casa Mariol, Celler Arrelats, Celler Arrufí, Celler Batea, Celler Josep Vicens, Celler La Botera, Celler Piñol, Celler Rialla, Celler Xavier Clua, Cellers Tarroné, Coma d’en Bonet, Estones Vins, Herència Altés, La Bruixa dels Mudefes, LaFou Celler, Les Vinyes del Convent, Rosendo Esteve Vins i Olis, Sant Josep Vins, Vins Algars y Viticultors Bateans.  

Por lo que respecta a las propuestas culturales, arrancarán a las 12h con cuentacuentos y talleres para los más pequeños, así como actuaciones musicales que se alargarán hasta las 14h. En horario de mediodía, aquellos que quieran quedarse por la feria maridando los vinos de la DO Terra Alta con diferentes propuestas gastronómicas, podrán hacerlo acompañados de la música de dos Dj.  

A partir de las 16:30h, vuelve la música más pausada, con actuaciones de Cámara de Violines acompañadas de piezas de baile. Además, durante todo el día, habrá otras sorpresas de animación que amenizarán la Muestra para hacer de esta un nuevo encuentro a la altura de los vinos de la DO Terra Alta.  

Cruïlla DO Terra Alta 

Una vez finalizada la muestra, arrancará uno de los eventos más esperados de esta Primavera DO Terra Alta: la celebración de la primera edición del festival Cruïlla DO Terra Alta, que llenará la comarca de música para todos los públicos, con un cartel de lujo que incluye las actuaciones de MClan y Els Amics de les Arts, el sábado por la noche; y La Fúmiga y Dàmaris Gelabert para los más pequeñosla mañana del domingo.  

Además del escenario principal del festival, habrá también un espacio pensado para descansar y recuperar fuerzas: el Village, un espacio que acogerá diversas barras de vinos de la DO Terra Alta, que los asistentes podrán maridar con diferentes propuestas gastronómicas, y con la música del Dj Miqui Puig, que amenizará tanto la noche del sábado como el mediodía del domingo. 

Jornada profesional 

Dentro de toda esta agenda de actividades enoculturales, también los profesionales tendrán su espacio. Será el lunes 24 a partir de las 11:30h en el Celler Joan Figueras de Gandesa. Una nueva oportunidad para que las bodegas puedan presentar sus vinos directamente a los profesionales de la restauración, la hotelería y la distribución, así como a prescriptores y prensa especializada. 

Además, la DO Terra Alta organiza una cata de variedades recomendadas, dirigida a prensa y prescripción, que se celebrará en su sede, muy próxima al Celler Figueras. Y una vez finalizado el showroom, se servirá también un almuerzo informal con propuestas gastronómicas de proximidad. 

En la jornada se podrá catar hasta un centenar de referencias de las 24 bodegas que participan: Agrícola Corbera d’Ebre, Altavins, Bielsa Ruano Vins, Casa Mariol, Celler Arrelats, Celler Arrufí, Celler Bàrbara Forés, Celler Batea, Celler Josep Vicens, Celler La Botera, Celler Piñol, Celler Rialla, Celler Xavier Clua, Cellers Tarroné, Coma d’en Bonet, Estones Vins, Herència Altés, La Bruixa dels Mudefes, LaFou Celler, Les Vinyes del Convent, Rosendo Esteve Vins i Olis, Sant Josep Vins, Vins Algars yViticultors Bateans. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *