● Su proyecto “Hatz-Mahatz” se acometerá en los bajos del palacio para ser presentado el 4 de junio, y dará continuidad a la obra de este artista bilbaíno, que anteriormente logró el premio en dos ocasiones

● Ander Duarte Vigiola, Lexuri Pardo Altzibar y Fernando Couto obtuvieron menciones especiales y finalistas con sus respectivos trabajos “Etxeko Bazterrak”, “Mahatsa Ardatz Txakolina” y “La Vendimia”

22 de abril de 2021

El proyecto “Hatz-Mahatz” de Aritz Muguerza ha logrado el primer premio de la 7ª edición del concurso mural de Mendibile Jauregia. Esta obra se ejecutará sobre los muros bajos del palacio de Leioa sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia.

Aritz Muguerza ha logrado el premio de la 7ª edición del concurso mural organizado por la Asociación Mendibile Jauregia, en colaboración con el Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV) y el Ayuntamiento de Leioa.

El proyecto del artista bilbaíno, denominado “Hatz-Mahatz”, dará continuidad a sus obras anteriormente realizadas en el espacio de la fachada principal de Mendibile Jauregia, Bizkaiko Urre Koloreko Sekretua” y “Mahatsa Bizirik”, que lograron la máxima distinción en la tercera y cuarta edición de este concurso. 

El trabajo que desarrollará durante las próximas semanas Muguerza en el palacio de Leioa completará el mural como si fuera una única obra. Su presentación se desarrollará el próximo 4 de junio, en una jornada en la que se desarrollarán diversas actividades culturales. 

Entre las actividades programadas se incluye la renovación de la exposición de Herri kirolak, que ha estado paralizada durante la pandemia. La artista argentina Gabriela Cuesta será la nueva protagonista con una colección de sus obras bajo el título “desde la tierra”.

El jurado del concurso mural también ha reconocido con menciones especiales las propuestas de Ander Duarte Vigiola con su obra “Etxeko Bazterrak”; Lexuri Pardo Altzibar con “Mahatsa Ardatz Txakolina”; y del artista brasileño Fernando Couto con su proyecto “La Vendimia”.

El concurso mural de Mendibile Jauregia, cuyo primer premio está dotado de 3.000 euros, está abierto al alumnado matriculado oficialmente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en el curso 2020/2021, así como aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en este centro universitario, en un plazo no superior a 10 años.

Las ediciones anteriores fueron ganadas por los artistas Javier Moure con su obra titulada “Pisa con arte”; Alba Rebollo con su proyecto “Etxeko Ain”; Pablo Astrain con su pintura “Huella”; y Aritz Muguerza, con los dos trabajos citados anteriormente. En 2020, Pablo Astrain y Pablo Zabala lograron el galardón con su propuesta “Conversación en el templo”.

Mendibile Jauregia, sede de la DO Bizkaiko Txakolina, inicia una nueva etapa para la difusión, dinamización y promoción como centro de actividades empresariales, artísticas, gastronómicas y de ocio. El complejo contempla acompañar a la DO en la difusión del Txakolí de Bizkaia tanto a nivel nacional como internacional, además de estimular la actividad económica, social y cultural del municipio de Leioa.

Mendibile Jauregia, ubicado en un punto estratégico a 10 kilómetros del aeropuerto de Bilbao, se encuentra dentro de un parque de 20.000 metros cuadrados de superficie, y con un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos. Este señorial edificio es un palacio rural de los siglos XVII-XVIII restaurado en 2007 con la participación de alumnos/as del Taller de Empleo, mantiene su compromiso por recuperar y conservar en buen estado el patrimonio arquitectónico de la localidad vizcaína. 

Las instalaciones de Mendibile Jauregia, con una superficie de 1.471 metros cuadrados distribuida en cuatro plantas, ofrecen un amplio espacio para eventos y presentaciones, con un salón de conferencias  con capacidad para 80 asistentes, además de una sala polivalente con capacidad par 150 asistentes, sala de reuniones, salón de exposiciones. El complejo se completa con una sala de catas y actividades gastronómicas, el centro de interpretación del Txakoli y una tienda degustación de este vino y otros productos con label vasco.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *