• Tras varios años de estrecha colaboración, la bodega con sede en San Martín de Unx y Denominación de Origen Navarra se suma al proyecto de Anecoop Bodegas como socio de pleno derecho

Miércoles 30 de junio de 2021.-Bodegas San Martín, ubicada en el pueblo de la Navarra media Oriental de San Martín de Unx, se incorpora como socio a la cooperativa de segundo grado Anecoop, sellando así una estrecha relación comercial que se remonta a varios años.   

Hasta la fecha, la colaboración entre ambas entidades, que rubrican hoy 30 de junio el acuerdo de asociación, les ha reportado múltiples beneficios: Anecoop Bodegas ha visto ampliada su oferta con vinos de excelente calidad elaborados a partir de variedades autóctonas como la Garnacha tinta y blanca,  la Viura (Macabeo), el Tempranillo o el Graciano de Baja Montaña, y Bodegas San Martín ha incrementado sus exportaciones gracias a la estructura comercial de Anecoop, así como su presencia multicanal. 

A las evidentes ventajas comerciales se suman una filosofía y ética de trabajo compartidas, además de una misma visión de futuro y una apuesta de la bodega por la sostenibilidad que se alinea con la estrategia de Anecoop y que se materializa en proyectos como “ECO Pueblo”, iniciativa liderada por Bodegas San Martín para atajar la despoblación rural y preparar un cambio generacional en los motores económicos de San Martín de Unx y de la región, o el proyecto “Garnacha Blanca” para el desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra, pudiendo así diversificar y ofrecer a los productores alternativas con atractivo que den continuidad a la actividad vitivinícola en la zona, siempre respetando las características propias del viñedo de San Martín. 

Conforme ha explicado el presidente de Bodegas San Martín, Iñaki Marzo“incorporarnos como socios era el paso lógico después de un recorrido que ha sido satisfactorio y beneficioso para las dos partes, consolidando una relación de muchos años que ha sido posible gracias al buen entendimiento de los equipos de gobierno y de trabajo”.

En palabras del presidente de Anecoop, Alejandro Monzón“es parte de nuestra estrategia de crecimiento integrar empresas afines y complementarias a las entidades que ya forman parte del Grupo Anecoop. Con la incorporación de Bodegas San Martín, además de enriquecer nuestra oferta vinícola con variedades y denominaciones autóctonas del norte, reforzamos nuestra presencia en una zona con gran tradición vitivinícola”.

Acerca de Bodegas San Martín

Fundada en 1914 en San Martín de Unx, es la segunda cooperativa más antigua de Navarra.

Está situada en la Baja Montaña navarra, una zona seca sub-húmeda con influencia atlántica, buena pluviometría e insolación e importantes vientos que permiten una buena aireación del viñedo. La viticultura es de baja producción y alta calidad, que termina en unos vinos complejos y de gran intensidad donde se reflejan las características del terruño. 

Especializada en el cultivo de la variedad Garnacha, trabaja en dos proyectos de recuperación de viñas viejas de esta variedad, tanto en uva tinta como blanca. 

Cuenta con las certificaciones BRC e IFS, además de la certificación de producto realizado por INTIA para vinos D.O. Navarra.

En el año 2000 culminó la construcción de una nueva bodega, dotada de las mejores instalaciones de embotellado y envejecimiento del vino. En una superficie de 3.250 m2, se encuentran la zona de elaboración y almacenamiento de vinos, así como la planta de embotellado con una capacidad de 6.000 botellas/hora. Esta zona de embotellado está complementada por un área específica para envasado en Bag-in-Box. Dispone de nave climatizada para la crianza en barrica y en botella.

Entre sus marcas, destacan Ilagares, Laderas de Unx, La Calma Mágica, El Bestiario de Unx, Dominio de Unx, Hacienda Uvanis o Torre Beratxa. 

En definitiva, se trata de una bodega dinámica y moderna, con amplitud en sus instalaciones y equipada con tecnología de vanguardia.

Acerca de Anecoop Bodegas

Anecoop comenzó la comercialización de vino en 1986. La oferta de sus bodegas socias, Bodega La Viña y Bodegas Reymos, de la DOP Valencia y Bodegas San Martín y Proyecto Unsi S. L., de la DO Navarra, así como de la colaboradora Bodegas Marqués de Reinosa, con DO La Rioja, hace de la diversidad una de sus ventajas más competitivas. Los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos avalan el continuo esfuerzo que realiza Anecoop Bodegas por adaptar su oferta vinícola a los gustos del mercado. Actualmente, exporta a 44 países.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *