· El prestigioso concurso internacional Decanter (Reino Unido) reconoce con 97 puntos a este Amontillado con una vejez promedio superior a 30 años

· Este premio eleva a este emblema de Jerez entre los 50 mejores vinos del mundo tras ser elegido entre 18.000 vinos catados a ciegas por 243 expertos de 33 países entre los que hay 20 Master Sommeliers y 61 Master of Wine

· Se trata de un vino único que, en palabras del enólogo, José María Quirós “es la expresión por excelencia de los métodos tradicionales de crianza en la región de Jerez con una fase inicial de crianza biológica seguida de una fase oxidativa mediante el sistema de criaderas y solera”

Jerez de la Frontera, 19 de junio de 2024. Un singular vino de Jerez, Amontillado Tradición VORS consigue el premio “Best in Show”, el máximo galardón del certamen Decanter World Wine Awards (DWWA), en Reino Unido, que este año celebra su vigésimo primera edición, consolidado como una de las grandes citas mundiales del vino. 

Amontillado Tradición VORS ha recibido 97 puntos del exigente jurado junto a este galardón “Best in show” y por tanto pasa a formar parte de la lista de los mejores 50 vinos del mundo del año: The Top 50 wines of 2024: Decanter World Wine Award’s ‘Best of the Best’, siendo el único vino de Jerez presente en esta exclusiva lista. Por su parte el Palo Cortado Tradición ha sido galardonado en el mismo con una medalla de oro y 96 puntos, afianzando los buenos resultados de esta pequeña gran bodega jerezana. 

Este premio eleva a este emblema de Jerez a los 50 mejores vinos del mundo tras ser elegido entre 18.000 vinos catados a ciegas por 243 expertos de 33 países, entre los que hay 20 Master Sommeliers y 61 Master of Wine. El proceso de selección del reputado concurso de la revista británica pasa por tres fases: una primera en la que se deciden las medallas de bronce, plata y oro; una segunda fase en la que se vuelven a catar solo los oros para extraer los platinos, y una tercera y última fase, a la que solo concurren los platinos, en la que se deciden los únicos 50 vinos que pueden presumir del disputado sello “Best in Show” de Decanter. 

Un gran reconocimiento para un gran vino que, en palabras del enólogo, José María Quirós, “rinde homenaje y es la expresión por excelencia de los métodos tradicionales de crianza en la región de Jerez; con una fase inicial de crianza biológica bajo velo de flor que dura aproximadamente 10 años, seguida de una fase oxidativa de más de 20 años mediante el sistema de criaderas y solera. Esta combinación de fases de crianza convierte a este vino en un exponente de elegancia y complejidad, con un notable perfil biológico a pesar de haber pasado muchos años en estado de crianza oxidativa. Es un vino envolvente, con una acidez equilibrada y una extraordinaria riqueza aromática. Con cuerpo, potente, untuoso y muy seco, Amontillado Tradición VORS es el jerez seco por excelencia.”

Los vinos de Bodegas Tradición premiados en Decanter

Se trata de dos vinos con un envejecimiento de más de 30 años, el Amontillado Tradición VORS y el Palo Cortado Tradición VORS:

Amontillado Tradición VORS: En la complejidad de este ejemplo paradigmático del buen hacer enológico es fundamental la exquisita selección de mostos y su reposo en solerajes con múltiples criaderas de roble americano, algo que favorece su sutil evolución. Con más de treinta años de envejecimiento, inicialmente como fino bajo velo de flor y posteriormente sin él, muestra una nariz elegante y muy evolucionada, con recuerdos de avellanas, y un paso por el paladar potente, seco y con larga y agradable persistencia. VORS. Vejez promedio: 32 años.

Palo Cortado Tradición VORS: Esta rareza enológica, que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes focos de atracción del Marco, conjuga una delicada nariz con una gran estructura en el paladar. Clasificado inicialmente como fino, durante la época de sobretabla y bajo la acción del velo de flor se desvía hacia una nariz envolvente y melosa que hace pensar en un destino diferente para él, alejado de la crianza biológica; así, se mantiene en estas condiciones y bajo continua vigilancia durante aproximadamente un año, y si persiste en el estilo, se destina a una larga crianza oxidativa con una previa alcoholización, durante más de 30 años. VORS. Vejez promedio: 35 años.

Sobre Bodegas Tradición 

Bodegas Tradición CZ es un proyecto iniciado en la última década del siglo XX por Joaquín M. Rivero, descendiente de la familia bodeguera dueños de la bodega más antigua de Jerez, fundada en 1650 y que ya en 1771 se convierte en proveedor de vinos de la Casa Real Británica. El nombre “Tradición” responde a la doble condición de continuidad de la tradición bodeguera familiar, y a recuperar los estilos y procedimientos tradicionales de elaboración de los vinos de Jerez. 

Única bodega del Marco de Jerez dedicada en exclusiva a vinos certificados VOS y VORS, máxima certificación en términos de calidad y vejez de los vinos de Jerez, otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry.  Las etiquetas con certificación VOS y VORS ponen en valor a los vinos dotados de una vejez media en madera superior a 20 y 30 años respectivamente, y son otorgadas una vez pasadas exhaustivas analíticas y catas a ciegas.  Estas precintas no sólo certifican la vejez y calidad del vino, si no que garantizan la continuidad en el tiempo de futuros embotellados, pues los requerimientos para obtener dichas calificaciones contemplan que la bodega cuenta con existencias suficientes que amparan esa continuidad. En la actualidad, solo quince bodegas jerezanas obtienen estas certificaciones para algunos de sus vinos viejos y el vino tan solo representa el 0,2% del total de vino de Jerez comercializado.  

Los estrictos y autoimpuestos criterios de crianza en Bodegas Tradición exceden los rigurosos límites máximos exigidos por el Consejo Regulador.  Los productos no han sido alterados con edulcorantes, ni con vino de color, no han sido clarificados, y no se han filtrado ni estabilizado en frio, tan solo dependen del envejecimiento mediante el tradicional sistema dinámico de soleras y criaderas, así como de las faenas de los capataces y del enólogo. El objetivo de este proceso de elaboración y limitadísima producción es garantizar vinos purísimos, de la máxima calidad certificada, con un marcado estilo tradicional y que cuentan con el aval de muchos de los más importantes críticos de vino del mundo. Además, también se embotellan ocasionalmente ediciones muy exclusivas y limitadas de vinos excepcionales, como vinos de añada o selecciones de botas que el equipo considera que hay que compartir y embotellar. 

Su portfolio lo componen Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado, Cream y Pedro Ximénez, vinos puros y naturales, además de tres exclusivas marcas de brandy; todos ellos han sido reconocidos reiteradamente en los certámenes más prestigiosos del sector a nivel nacional e internacional.  Unos vinos y brandies tan excelsos como escasos y que hoy en día obliga a la bodega a vender por cupo.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *