• Las dos añadas del Alta Alella 10, 2010 y 2012, reciben la mejor puntuación del podio cava de la Guía Peñín 2023
  • La Familia Pujol-Busquets consolida su liderazgo entre los grandes vinos con la salida al mercado de la nueva añada del Alta Alella 10, 2012
  • De los diez cavas del podio, cuatro son de Alta Alella: un hito que refuerza la apuesta de la bodega por el cava de alta gamaAlella, 28 noviembre de 2022. 
  • La Guía Peñín ha elegido por segundo año consecutivo el Alta Alella 10 Gran Reserva como mejor Cava de la denominación de origen. En esta edición, las dos añadas del vino de colección de la Familia Pujol-Busquets, la 2010 y la 2012, encabezan las puntuaciones de cava. Siguen en el podio (95+) otros dos cavas de la bodega: Alta Alella Mirgin Exeo Paraje Calificado Vallcirera 2016 y Alta Alella Mirgin Exeo Evolució+ Gran Reserva 2005. Un hito que refuerza la apuesta de la bodega por el cava de alta gama y consolida su liderazgo entre los grandes vinos.La añada 2012, que sale al mercado esta misma semana, ha sido presentada hoy en exclusiva en la Sala de Catas del Salón Peñín de los Mejores Vinos de España. La sumiller y periodista Silvia Culell condujo el seminario “DO Cava: la nueva era de excelencia hacia la sostenibilidad”, una cata con siete referencias de la denominación de origen.Alta Alella 10 es un cava con “alma de gran vino”, una personalidad propia y que destaca por su enorme frescor, sin perder elegancia y complejidad. Un frescor que perdura después de 10 años de espera y constancia, y que según Josep Maria Pujol-Busquets es la suma de varios componentes: “la larga crianza, las características propias de la uva, el suelo de Sauló donde crecen las viñas y la climatología singular del territorio Serra de Mar”.
  • El objetivo, explica Mireia Pujol-Busquets, es “huir de la estandarización y crear tendencia al acercarnos al estilo de los grandes vinos del mundo, en una dirección distinta a lo que se acostumbra a hacer en el mundo del cava”. Siguiendo este camino, nace el Alta Alella 10: cava de colección, ecológico y de añada, que pone en valor la especial relevancia que toma el paso del tiempo en la elaboración de grandes vinos. Las largas crianzas son, según la familia, “las que desnudan un vino, las que definen un territorio, las que radiografían un momento determinado en un espacio de tiempo concreto”.

Alta Alella 10 se elabora con una selección de las mejores uvas procedentes de la finca Vallcirera (actualmente catalogado como Paraje Calificado por la DO Cava), vendimiadas de manera manual en cajas pequeñas. El grano entero es sometido a un prensado muy suave y la primera fermentación se realiza en barrica de roble francés. Posteriormente, se aplica el Método Tradicional y pasa a hacer una crianza mínima de diez años. Finalmente, sale al mercado sin necesidad de maquillaje (sin licor de expedición), y con la fecha del degüelle y los meses de crianza indicados en la etiqueta.

La añada 2012

Una añada marcada por la falta de lluvia durante el periodo vegetativo. Las altas temperaturas causaron una rápida maduración, que se frenó con las lluvias de mediados de septiembre. El resultado fue una vendimia muy concentrada y extraordinariamente sana.

Nota de cata – Guía Peñín 2023:

Color: dorado brillante. Aroma: caramelo tostado, pastelería, flores marchitas, lías finas, fruta escarchada. Boca: sabroso, graso, fino amargor, elegante, burbuja fina.

PVP Alta Alella 10 · Gran Reserva 2012: 120 €

Alta Alella en el Salón Peñín de los Mejores Vinos de España

Los 28 y 29 de noviembre, el público profesional que asiste al Salón puede catar en exclusiva la nueva añada 2012 del Alta Alella 10, que saldrá al mercado esta misma semana. Asimismo, también podrán degustar los tres otros cavas del podio (95+) y las otras once referencias de la bodega que han recibido puntuaciones superiores a los 90 puntos. Una lluvia de altas puntuaciones para la bodega del territorio Alella – Serra de Mar.

page3image47422784

ALTA ALELLA, cavas y vinos ecológicos y naturales

Resguardada por el Parque Natural Serralada de Marina, junto al Mediterráneo y a escasos kilómetros de Barcelona, encontramos Alta Alella, el proyecto familiar de Josep Maria Pujol- Busquets Camps, su mujer Cristina Guillén Soldevila y sus dos hijas, Mireia y Georgina. Desde el inicio en 1991 la familia ha trabajado la agricultura ecológica y se han recuperado viñas de más de 60 años y variedades tradicionales como la Pansa Blanca (Xarel·lo) y la Mataró (Monastrell). Los viñedos de la familia, plantados en laderas y terrazas, están situados en las localidades de Alella, Teià y Tiana, cuna del cava de calidad desde principios del siglo XX.

En 2017, Vallcirera es reconocido como Paraje Calificado por el CR Cava, distinción y recompensa a un trabajo de muchos años elaborando cavas de alta calidad, con personalidad propia y ligados al territorio. Se trata además del único Paraje Calificado ecológico desde sus orígenes, y situado en un parque natural. Este año 2022 también es clave para Alta Alella, ya que la DO Cava otorga a la bodega el sello de Elaborador Integral –garantía de trazabilidad y origen– y certifica el carácter diferencial del territorio de SERRA DE MAR. Un reconocimiento a la zona vinícola de Alella por sus excepcionales y singulares características edáficas, climáticas, orográficas e históricas. Con esta nueva zonificación, se pone en valor la proximidad al mar, la suavidad del clima, la protección de los vientos por parte de la Serralada de Marina y el cultivo de la viña sobre suelo de sauló propio de Alella.

Paralelamente, como primer elaborador de cava sin sulfitos del Consejo Regulador (desde la vendimia 2006), la familia Pujol-Busquets continúa firme en su objetivo de ofrecer los mejores vinos y cavas naturales elaborados con la mínima intervención con su línea CELLER DE LES AUS. Impulsada por Mireia Pujol-Busquets, se trata de la apuesta más visible de Alta Alella con la sostenibilidad. Una bodega a la vez dinámica, cargada de experiencia, con ansia de mejora y entusiasmo por el buen hacer.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *