• El certamen, que ultima los detalles de su edición más ambiciosa, reunirá a más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol en sus 36.000 m2, con más de 250 expositores, donde se celebrarán concursos, talleres, masterclass y catas, entre otros. 
  • Tras el éxito de 2022, la feria acoge el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomía.com y el II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas de Rafael García Santos. 
  • Grecia será el primer país invitado al certamen, quien a través de Casa Mediterráneo exhibirá la calidad de sus productos y la destreza de sus grandes chefs. 

(Alicante, 31 de agosto de 2023) Alicante Gastronómica ultima los preparativos de su V edición, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA). Durante cuatro completas jornadas y bajo el lema ‘Alma Mediterránea’, este certamen volverá a situar a Alicante como referente internacional en el campo de la gastronomía, cocina y alimentación. 

La feria albergará más de 250 expositores y 180 ponencias y talleres para todos los públicos en sus más de 36.000 metros cuadrados de espacio. El objetivo es hacer disfrutar al máximo a los miles de visitantes que se esperan en una de sus ediciones más ambiciosas e internacionales, tanto participando activamente como degustando lo mejor de la gastronomía. 

La programación incluye 15 concursos profesionales, Masterclass de alta cocina, el Foro del Pan, el Túnel del Vino con 150 referencias, emocionantes homenajes o el ya imprescindible y muy esperado Campeonato de España de Tortillas de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomía.com, que este año celebra su XVI edición.

Además, se contará con la presencia de más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol, como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Nazario Cano, José Manuel López, Ferdinando Bernardi o María José San Román, entre otros.  

Asimismo, de la mano de Casa Mediterráneo, que celebra su X Aniversario, y con el objetivo de hacer de Alicante Gastronómica un certamen aún más internacional si cabe, este año se dará la bienvenida a Grecia como país invitado. Es la primera vez que la feria invita a un país para que exhiba la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs, acercando su gastronomía a todo el mundo desde Alicante.

Alma Mediterránea

Alicante Gastronómica se presenta en esta edición bajo el lema ‘Alma Mediterránea’. De hecho, “uno de los principales objetivos es ofrecer un escaparate de primer nivel internacional a todos nuestros profesionales, productos y sector en general para que todo el sabor y buen hacer de la esencia culinaria pueda tener un espacio puntero en el mundo”, asegura Gema Amor, presidenta del certamen.

La cita espera superar los 65.000 visitantes de su última edición y volver a ofrecer al público asistente una experiencia llena de sensaciones. “Tras cinco años, la feria se ha consolidado como la cita experiencial gastronómica más importante de Europa -continúa Gema Amor-. La organización trabaja durante todo el año para hacer de cada edición la mejor para el visitante, que es el epicentro del certamen. Queremos que todos quienes acudan se sientan partícipes y se vean envueltos de una experiencia inolvidable y única para sus sentidos”. 

En este sentido, no faltarán los concursos y tributos al arroz como uno de los ingredientes por excelencia de la cultura mediterránea, así como la importante presencia de productos como la Alcachofa de la Vega Baja, el Turrón de Jijona o el Dátil de Elche, que también serán protagonistas de otros nuevos certámenes. 

“Estos productos son señas de identidad de nuestra tierra, y Alicante Gastronómica también se ha convertido en una de ellas, además de un referente para el mundo de la gastronomía y la restauración a nivel nacional e internacional”, destaca el presidente de la Cámara de Comercio de AlicanteCarlos Baño

Y por supuesto, en esta edición tampoco faltará el protagonismo de la tortilla de patatas. Tras el éxito en 2022, este año llega el XVICampeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com, y el II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas de Rafael García Santos. Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, ya en Alicante.

Algunas de las novedades de 2023: Masterclass, Isla de las Tapas y nuevos concursos

Además, Alicante Gastronómica ofrecerá una serie de Masterclass, donde los más grandes de la gastronomía tendrán la oportunidad de trasladar su experiencia y conocimiento a grupos reducidos en aulas laboratorio en los que se podrá cocinar, degustar y probar. Un cara a cara que ofrece una oportunidad única para los amantes de la cocina. En el espacio L’Exquisit Mediterrani, está previsto que se celebre la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur.

También se estrena en esta edición la Isla de las Tapas, un espacio donde los visitantes podrán deleitarse con las tapas ganadoras de los campeonatos celebrados por la geografía española a precios populares en horario de aperitivo, comida, tardeo y cena, tanto de cocina tradicional como de vanguardia.

Otra de las apuestas de este año, es la formación a través del impulso y reconocimiento de la labor y esfuerzo de las escuelas de hostelería y de los jóvenes talentos que quieren dedicarse profesionalmente a la gastronomía. Por ello, el Concurso de Escuelas de Cocina pasa de 4 a 12 centros participantes de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos; y también se inaugura, de la mano de la Cámara de Comercio de Alicante, el espacio Cámara School, que acogerá el concurso y un amplio programa de actividades. 

Otro de los saltos cuantitativos es la incorporación de nuevos concursos profesionales para poner en valor los productos emblemáticos del territorio y el gran trabajo de sus productores: el I Campeonato de mejor receta con alcachofa de la Vega Baja, el I Concurso de caldo con pelota, el I Concurso de Thermomix con Turrón de Jijona, el I Concurso de monas y toñas o el I Concurso de Tiraje de Cerveza, organizado por la Asociación de Profesionales de Sala y Bar de la Comunidad Valenciana (APROSABA).  

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *