Una delegación de bodegas de la Denominación de Origen más antigua de Galicia presentó sus vinos al sector profesional alicantino, que se volcó en la exitosa convocatoria

El miércoles, 24 de enero, el hotel Hospes Amérigo de Alicante fue el escenario del Salón de Vinos de la D.O. Ribeiro y en donde una representación de 16 bodegas de la denominación de origen más antigua de Galicia mostró sus novedades a un numeroso público profesional. En este emplazamiento tuvo lugar también una cata magistral guiada por el reconocido catador Antonio Candelas. 

La fidelidad a un paisaje, la singularidad de los suelos, la tradición por mantener aquellas prácticas de los antepasados añadiendo innovación y mucha pasión personal, son las características que han aunado a las bodegas que participaron en este evento profesional.

El presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan M. Casares Gándara, en relación al evento señala que “se trata de un encuentro vinícola, organizado por el C.R.D.O. Ribeiro con la colaboración de la Unión Española de Catadores (UEC)., donde los vinos y sus elaboradores fueron los auténticos protagonistas, y donde el éxito radicó en la diferenciación y en la autenticidad de los vinos que hoy en día se elaboran en esta Denominación de Origen.”

Además de la celebración del showroom en el céntrico hotel, el C.R.D.O. Ribeiro también organizó un par de presentaciones con cata de vinos. La primera tuvo lugar en el Centro de Turismo de Alicante, para los alumnos del curso oficial de sumillería y del módulo de vinos del curso de restauración. El segundo evento se celebró en la Escuela de Catas de Alicante, para un extenso grupo de catadores y amantes del vino. 

Bodegas Campante, Bodegas Siah, Casal de Armán, Cuñas Davia, Pablo Vidal Vinos con Personalidad, Pazo do Mar, Pedro Villamarín Vinos, Xulia Bande, Viña Costeira, con presencia a través de stand propio, y Bodega Alanís, Bodegas Cunqueiro, Bodegas Docampo, Bodegas Peña, Pateiro Vinos de Guarda, Ramón do Casar y Viños e Encostas, a través del formato túnel, son las 16 bodegas que hicieron con sus vinos que Alicante se convirtiera por varios días en la capital del vino de la D.O. Ribeiro. 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 102 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 1.267 hectáreas de viñedo, repartidas en algo más de 17.000 parcelas, situadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan alrededor de 1.600 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2023 en la Denominación de Origen ha sido de 11,5 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *