La añada 2020 de V Malcorta, uno de uno de los vinos más exclusivos y reconocidos de la bodega Javier Sanz Viticultorse ha agotado un año más. La bodega ha vendido esta semana las últimas botellas de las 12.000 que se han producido este año de este peculiar vino, el único elaborado a partir de una variedad de uva clon de la Verdejo, pero de una genética autóctona que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultorha recuperado en exclusiva hace unos años.

La elaboración pertenece a la Colección V, la línea de vinos más exclusivos de Javier Sanz Viticultor y la añada 2020 de este vino, al igual que otras anteriores, ha recibido numerosos reconocimientos por su calidad y exclusividad, entre ellos, ha obtenido 93 puntos en la Guía Peñín, lo que le permitió estar en el podio del Salón de los Mejores Vinos de España el pasado mes de noviembre. 

PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA

La Malcorta es una uva Verdejo casi extinta y ahora rescatada por Javier Sanz Viticultor que, después de años de investigación, ha conseguido un vino únicoMalcorta es la metáfora de un proyecto de recuperación genética de la bodega Javier Sanz Viticultor.

Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid), había algunos viñedos de «malcorta», una uva que nadie quería vendimiar porque se «mal- cortaba» el racimo con mucha dificultad, de ahí su nombre. Además, la uva Malcorta ofrecía otros inconvenientes: daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.

Por todo ello, los viticultores sustituyeron la uva de esta genética por la Verdejo convencional, condenando a aquella a desaparecer de su paisaje de origen. Pero aún quedaban unas pocas plantas desperdigadas que permitieron a Javier Sanz recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas e implantarlas en sus mejores viñedos. Mientras Malcorta desaparecía por completo de la zona, él la hacía resurgir para obtener un vino exclusivo y en exclusividad.

OCHO AÑADAS DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO

Las investigaciones sobre el terreno comenzaron hace más de 15 años y, cuando llegaron las primeras añadas experimentales, estas sorprendieron por su gran calidad y original sabor. La primera añada que salió al mercado fue la de 2013 y se comercializaron 5.000 botellas que se agotaron en pocos meses.

Desde entonces, Malcorta se ha situado en los mejores restaurantes de España y el extranjero (está presente en más de 180 restaurantes con Estrella Michelín) y es un vino encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.