El encuentro, en el marco del proyecto Regenera.cat, facilita el intercambio de conocimiento y la colaboración para avanzar hacia una viticultura más sostenible

Vilafranca del Penedès, 20 de junio 2025. Familia Torres ha celebrado recientemente una jornada de puertas abiertas en el marco del proyecto Regenera.cat, en su finca Mas La Plana, en Pacs del Penedès. Una treintena de profesionales del sector primario, personal investigador y científico, así como viticultores y bodegueros de la zona, han acudido a la cita para conocer de primera mano el proyecto de viticultura que, desde 2021, está impulsando la bodega familiar para regenerar sus viñas ecológicas.

Innovación al servicio de la sostenibilidad

Este encuentro ha supuesto una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, fortalecer alianzas y acelerar la transición hacia una viticultura más resiliente y respetuosa con el entorno. En la bienvenida, Javier Retana, Catedrático de Ecología de la UAB, investigador del CREAF y coordinador de Regenera.cat, ha expuesto la base científica de este modelo agrario y ha presentado los resultados preliminares del proyecto, en el que participan cuatro cultivos diferentes ubicados en diferentes puntos de Catalunya.

Por parte de Familia Torres, Mireia Torres, directora de Innovación y conocimiento, y Xavier Sort, director de Sostenibilidad, han destacado la doble motivación por la que Familia Torres ha decidido adoptar la viticultura regenerativa: regenerar los suelos para fomentar la biodiversidad y la resiliencia de los viñedos, y contribuir a la reducción de emisiones de CO₂ mediante una mayor captura de carbono en el suelo, avanzando así hacia su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040.

Durante su intervención, Mireia Torres ha comentado: “La innovación nos permite enfrentar los retos del cambio climático desde el viñedo. Los proyectos de investigación en viticultura regenerativa en los que participamos contribuyen a confirmar cómo este modelo agrario permite al suelo acumular carbono orgánico, recuperar su fertilidad y, al mismo tiempo, dotar de resiliencia a los viñedos y obtener vinos con más complejidad y matices.”

Prácticas vitícolas ecológicas y regenerativas

A continuación, los asistentes han recorrido la emblemática finca del Penedès para conocer en detalle las prácticas regenerativas implementadas por Familia Torres en este y otros viñedos ecológicos, que suman más de 500 hectáreas. Mauro Sirvent y Marc Pascual, del equipo de viticultura, han explicado las prácticas más habituales como las cubiertas vegetales y su manejo, la integración de animales en el viñedo, el uso de sistemas de riego más eficientes,

la importancia de la elección del material vegetal más adecuado para hacer frente al nuevo escenario climático, así como los diseños más interesantes en las nuevas plantaciones. Los técnicos remarcaron que la severa sequía que ha afectado la zona entre 2021 y 2023, ha supuesto un importante reto para la implementación de estas prácticas, obligando al equipo a adaptar estrategias y a innovar constantemente para mantener la viabilidad y la productividad del viñedo.

Parcela de estudio de Regenera.Cat

Eva Bertran, técnica de microbiología de Familia Torres, ha explicado, desde la parcela regenerativa en la que se está desarrollando el proyecto de investigación del CREAF, cómo se han monitorizado los diferentes parámetros agronómicos, ambientales y de biodiversidad objeto de estudio. A pie de viña, ha expuesto algunos resultados de este y otros proyectos de investigación en los que Familia Torres participa como VITIREGENERE y SMARTCROPS 5.1. Según Eva Bertran: “Tras el primer año, los suelos de la parcela regenerativa presentan mayor humedad y una tendencia a temperaturas más moderadas. Este segundo año, con condiciones más favorables, esperamos poder observar resultados más concluyentes”.

Asociación de Viticultura Regenerativa

Por último, Montse Catasús, enóloga de Familia Torres y secretaria de la Asociación de Viticultura Regenerativa (AVR), ha presentado esta asociación, cofundada en 2021 por Familia Torres, junto a otros productores, a raíz de un grupo operativo de investigación. La AVR impulsa la colaboración, la formación y la divulgación de las mejores prácticas regenerativas, consolidando una red de viticultores, a nivel internacional, que comparten el objetivo de regenerar los suelos y mejorar la salud de los ecosistemas vitícolas.

La jornada ha concluido con una degustación de vinos certificados con el sello internacional de viticultura regenerativa RVA (Regenerative Viticulture Alliance): Clos Ancestral blanco 2024, Clos Ancestral 2024 y Jean Leon Vinya Gigi 2024.

Descargar FOTOS de la finca de Familia Torres, en Pacs del Penedès. Eva Bertran (Familia Torres) y Mª José Broncano (CREAF). Autoría: Galdric Mossoll (CREAF)

Sobre el CREAF www.creaf.cat

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue creado en el año 1987 para hacer investigación en torno a la ecología, la biodiversidad y los bosques. Actualmente busca inspirar nuevas maneras de vivir y convivir que mantengan un planeta habitable para la naturaleza y las personas. Hace investigación sobre biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas, cambio global y observación de la tierra, genera conocimiento para entender la naturaleza a través de la investigación y colabora con la sociedad para encontrar soluciones a los retos ambientales a escala local y global. Basa su investigación en el rigor y el pensamiento crítico, comparte conocimiento a través del aprendizaje y la divulgación, colabora con otras instituciones científicas, políticas y administrativas y tiene un compromiso ambiental y social que impregna todas sus acciones e investigaciones.

Sobre Familia Torres www.torres.es

Arraigada en la tradición vitícola de El Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años. Cada generación ha transmitido la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñas singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para hacer frente al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente

históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñas y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, y cofundadora de International Wineries for Climate Action y de la Asociación de Viticultura Regenerativa.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *