
- Celebrado en el prestigioso restaurante Escánez, situado en Garrucha, Almería, es uno de los eventos más valorados por los amantes del vino, en el que compiten los cinco vinos tintos españoles mejor puntuados en las principales guías de vinos nacionales.
- CIRSION, de Bodegas RODA (DOCa Rioja), se ha alzado como el Mejor Vino Tinto, en una reñida competición frente a Mágico (Sierra Cantabria – DOCa Rioja), L’Ermita (Álvaro Palacios – DOQa Priorat), Alabaster (Teso La Monja – DO Toro) y Viña Pisón (Artadi – Sin DO).
Haro, 22 de mayo de 2025.- CIRSION 2021, el icónico vino de Bodegas RODA (DOCa Rioja), se alza como el Mejor Vino de España en la XVII Cata a Ciegas de los Mejores Vinos de España, celebrada el pasado 20 de mayo.
CIRSION, que es ya un habitual de esta cata tan exclusiva, organizada por el prestigioso restaurante Escánez (Garrucha, Almería), ha conseguido con su añada 2021 alzarse con el deseado título de Mejor Vino de España, tras una reñidísima pugna a ciegas en la que también participaron Mágico 2021 (Sierra Cantabria – DOCa Rioja), L’Ermita 2022 (Álvaro Palacios – DOQa Priorat), Alabaster 2022 (Teso La Monja – DO Toro) y Viña Pisón 2022 (Artadi – Sin DO).
La selección de los vinos para esta cata se elabora escogiendo los vinos que consiguen las medias más altas, obtenidas a partir de las puntuaciones de las críticas y publicaciones más reputadas del país. El panel de cata, que realiza su veredicto tras rigurosa cata a ciegas, está compuesto por consumidores, bodegueros y enólogos de primer nivel.
El título de Mejor Vino de España se suma a las altas puntuaciones que ha conseguido CIRSION 2021 en las ediciones 2025 de las guías especializadas más prestigiosas: los 100 puntos en la Guía Gourmets y los 99 puntos concedidos por Proensa o James Suckling, así como calificaciones de 95 o más puntos en Verema, Tim Atkin, The Wine Advocate y Guía Peñín.
CIRSION: Búsqueda de la excelencia en cada cepa
A mediados de los 90, el equipo técnico de RODA, tras observar cómo algunas de sus cepas más ancianas maduraban mejor que las demás, cosecha tras cosecha, decidieron elaborar por separado el fruto de esas cepas seleccionadas. Tras estudiarlas, demostraron que tenían una predisposición genética diferentes al resto. Así surgió en 1997 CIRSION, un vino en el que ese punto de maduración óptimo de las uvas, no solo le aporta un sabor y textura únicos, sino que también se convierte en el pasaporte para una larga y plena vida, a pesar de que su paso por barrica sea menor al habitual.
El vino más exclusivo de Bodegas RODA solo se elabora en años en los que esas cepas especiales logran una madurez perfecta. La calidad, distinción y elegancia de esta añada 2021 ya ha obtenido excelentes resultados y reconocimientos, consiguiendo las máximas puntuaciones en las guías más destacadas.
Cosecha 2021
Tras un invierno “de libro”, con la nieve y humedad perfectas, llegó una primavera muy seca pero fresca, consiguiendo la viña vegetar bien gracias a las reservas del invierno y del año anterior. Julio y agosto también fueron muy secos, pero salvo unos días de intenso calor, las temperaturas medias del verano fueron menores a las de los últimos años. La sequía veraniega redujo las producciones, quedando un año de cosecha moderada. En septiembre llovió en La Rioja, pero en la zona de Haro las precipitaciones fueron escasas.
El maravilloso tiempo a final de septiembre y octubre ayudó a que la uva terminara de madurar, vendimiándose algo más tarde que los años anteriores. Se recogieron 456 mm. en el ciclo vegetativo y la integral térmica fue menor que los años precedentes. El resultado final fue una cosecha excelente en Bodegas RODA.
Notas de cata:
De intenso y profundo, casi impenetrable, color rojo picota, CIRSION 2021 hace vibrar nuestros sentidos desde su nariz, que muestra una plenitud e intensidad especiales, destacando una gama muy completa de fruta roja y negra (moras, arándanos, endrinas, fresas y cerezas). En esta añada CIRSION expresa también muy claramente sus notas de tierra húmeda, que nos transportan hasta sus especias frescas, como el clavo, la canela y la pimienta negra, para terminar regresando a una campiña en primavera, pletórica de flores como la violeta. En boca sabe conjugar una sensación de entrada plena, pero al tiempo casi etérea, realizando un malabarismo casi imposible, mediante el que aúna un gran volumen y un mínimo peso. De tanino impecable y tacto de seda, envuelve con un paso por boca elegante, gracias a una frescura que le aporta una gran longitud. Un vino realmente único, muy especial, marcado por el equilibrio, la elegancia y la grandeza.
FICHA TÉCNICA
Variedades: 86% Tempranillo y 14% Graciano
Cepas: Selección de algunas plantas de los viñedos más viejos.
Fermentación: En tinas de roble francés con temperatura controlada. Maloláctica en barricas de roble francés.
Crianza: 8 meses en barricas, 100% roble francés nuevas.
Estabilización: Por métodos naturales.
Clarificación: Albúmina de huevo.
Alcohol: 14,5%
PVP CIRSION 2021: 260 €
Bodegas RODA
La bodega, propiedad de la familia Rotllant Daurella, se fundó a finales de los años ochenta con la intención apasionada de crear un nuevo concepto en el mundo del vino. Su visión innovadora y su filosofía de trabajo posicionaron los vinos de Bodegas RODA en el podio de los mejores del mundo. Ubicada en el reconocido Barrio de la Estación de Haro (La Rioja), ese nuevo concepto resultó una revolución en los vinos de La Rioja por su modernidad en la bodega, su forma de concebir la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo. Bodegas RODA abandera proyectos internacionales de I+D+i e innovadoras estrategias en la lucha contra el cambio climático. La bodega elabora cuatro marcas con reconocimiento global: BODEGAS RODA SELA, RODA, RODA I y CIRSION. Y desde 2022, cuenta con su primera referencia de vino blanco: RODA I Blanco, que inicia su historia con la añada 2019.