‘61’ Verdejo ALE, una cerveza vinosa de Cuatro Rayas y Las Llaves de San Pedro que pone fin al dilema ¿caña o vino?

La cooperativa sinónimo de Verdejo (La Seca) y la cervecera artesana (San Pedro de Latarce) se unen para desarrollar un producto gourmet arraigado al entorno rural que apuesta por nuevos canales de comercialización digital

28 de septiembre de 2021. La Seca y San Pedro de Latarce, Valladolid. – Bodega Cuatro Rayas y Las Llaves de San Pedro han sumado esfuerzos en innovación y desarrollo combinando sus más características materias primas: uva verdejo y cebada. Una mezcla que, aunque a priori suena imposible, supone una simbiosis de ambos ingredientes que da como resultado una cerveza vinosa artesana premium con carácter Verdejo.

La cerveza ‘61’ Verdejo ALE —el término ‘ALE’ identifica a la categoría de cerveza que fermenta con levaduras de superficie a alta temperatura— es la suma de mosto de uva y mosto de cebada, malta y lúpulo, dando lugar a una cerveza vinosa de intenso color dorado y potentes aromas y sabores donde el frescor de la uva es protagonista. Tras la obtención de mosto de cerveza mediante la maceración de la cebada -a la que se añade lúpulo noble-, este se mezcla con mosto de verdejo. Ambos mostos fermentan de forma conjunta en acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Más tarde, maduran durante al menos medio año en barricas de 500 litros de roble francés, que anteriormente sirvieron para fermentar vino verdejo. Con 8 grados de alcohol, el lote único correspondiente a la vendimia 2020 cuenta con una producción limitada de 1.200 botellas de 75 centilitros.

INVESTIGACIÓN CON ALMA GREEN & SOCIAL

El proyecto de I+D, de financiación propia, que da lugar a esta nueva cerveza nació a comienzos de abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia, cuando el maestro cervecero José Luis del Campo -sanitario de profesión en la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid- se puso en contacto con la cooperativa para colaborar, dada la fama de Cuatro Rayas en la elaboración de vinos de calidad en la DO Rueda.

En ese momento, trabajando de la mano del enólogo de Bodega Cuatro Rayas, Roberto L. Tello, se puso en marcha un proyecto de colaboración para la investigación y el desarrollo de una cerveza artesana “grape ale” (categoría internacional de cerveza vinosa impulsada por Italia en los mercados internacionales). Este proyecto, que tiene la uva verdejo de la citada cooperativa como ingrediente protagonista, se enmarca dentro del plan green & social’ de Bodega Cuatro Rayas, estrategia que aglutina el compromiso y la apuesta de la cooperativa por el respeto al medio ambiente, el impulso socio económico del medio rural y la mejora de las conficiones de vida de las personas que viven y desarrollan su actividad en el mismo. La pequeña cervecera artesana de San Pedro de Latarce se convertía, así, en el ‘partner’ ideal para un producto innovador que se sumase a 61’ Vermouth Verdejo, lanzado en 2017, el primero de su categoría con carácter 100% verdejo.

COMERCIALIZACIÓN EXCLUSIVA ONLINE

Con el objetivo de seguir impulsando la exitosa tienda online de la bodega, cuya demanda se disparó en 2020 en pleno confinamiento y que en 2021 sigue aumentando sus ventas de forma notable, la 61’ Verdejo ALE se encuentra a la venta de manera exclusiva en este canal, así como en Cuatro Rayas Profesional, un cash online de acceso exclusivo para autónomos y empresas en el que la bodega oferta de forma directa y con servicios adaptados a profesionales -como facilidades de pago, precios y promociones exclusivos y envío gratuito- su amplio porfolio de vinos verdejos, tintos, rosados, frizzantes o vermouths varietales. La nueva cerveza se puede adquirir también en la tienda física de la cooperativa Bodega Cuatro Rayas, localizada en La Seca (Valladolid).

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *