5 claves para que tu campaña de Black Friday sea un éxito

§  Las ventas crecerán un 8% en la campaña de este año y son cada vez más omnicanal a través de smartphones y redes sociales

Madrid, 8 de noviembre de 2022. Los españoles ya han integrado la campaña de Black Friday entre sus hábitos de compra y lo aguardan con gran interés. Por su cercanía a las navidades y la oportunidad de conseguir grandes descuentos, las cifras de ventas crecen cada año. Expertos en ecommerce como la plataforma de envíos Qapla’ vaticinan un crecimiento medio del 8% para los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023. 

Conscientes del interés de los españoles por el Black Friday, los expertos de Qapla proponen una serie de consejos prácticos para que los ecommerces estén preparados para una de las campañas de venta más fuertes del año y saquen el máximo partido a la hora de fidelizar clientes. Roberto Fumarola, cofundador y CEO de Qapla explica cuales son las claves para lograrlo: 

1.- Optimización de la web:  Debido al gran aumento de visitas esperadas durante el Black Friday, con respecto a otros periodos del año más tranquilos en el sector del eCommerce, es posible que si tu web no está preparada para ello tenga problemas y pierdas ventas. Para asegurarse de que la web está optimizada haz simulaciones para comprobar que será capaz de sobrellevarlo. 

Por otro lado, es también importante que compruebes que la capacidad de transferencia de datos de tu hosting es lo suficientemente grande para no rebasar sus límites y evitar sorpresas desagradables

2.- Precios más bajos pero rentables:  El periodo del Black Friday supone en la mente del consumidor precios más bajos, descuentos y promociones especiales. Muchos de ellos incluso se preparan antes de la fecha clave para estar listos y conseguir las gangas que muchos eCommerce ofrecen. Pero hay que tener en cuenta, varios aspectos: ¿cuál es tu estrategia?, ¿quieres nuevos clientes o clientes repetitivos?, ¿cuál es tu margen de rentabilidad?

Black Friday no es una liquidación de stock, es una fecha especial que si se plantea de la manera adecuada, da la posibilidad a muchos eCommerce de obtener nuevos clientes y reafirmar los que ya lo eran. Con la situación actual de inflación y aumento de los costes de envío será más importante que nunca establecer un cálculo de ciertos parámetros, que ayudarán a disminuir el riesgo de pérdida económica y aprovechar al máximo la campaña. 

3.- Optimizar la gestión del almacén: El subidón de ventas en el Black Friday es una buena noticia si se tienen recursos suficientes, en caso contrario puede llegar a hacer mella en un eCommerce. Prepara el espacio y el personal suficiente para poder enviar todos los pedidos que los clientes realicen a tiempo. 

Asegúrate de tener el número de productos suficientes para la venta prevista, si ya tienes un historial de ventas de otros Black Fridays haz comparaciones y consulta las previsiones de crecimiento de año en año. 

Debes tener espacio y personal preparado para poder enviar muchos pedidos en poco tiempo. También es muy importante que te asegures que el stock es el adecuado. Tu histórico de ventas en diciembre te ayudará a dimensionar stocks, pero ten en cuenta que las perspectivas de ventas en esta campaña son mejores que en años anteriores.

4.- Opciones de entrega: La flexibilidad de entrega que ofrecen los eCommerce es cada vez más apreciada por los consumidores. Los usuarios quieren poder elegir no solo el día sino también la hora en la que se entregará el producto, servicio que ya es habitual para algunos transportistas. Otro servicio que los clientes prefieren, es la oferta de puntos de recogida o lockers, que permiten al cliente recoger o devolver la mercancía cuando quiera y en la zona que prefiera, ahorrando así a  los transportistas viajes inútiles cuando los  destinatarios no se encuentran en la dirección de entrega del paquete.

5.- Ofrece una asistencia proactiva al cliente: Según datos estadísticos de Salesforce el 8% de los clientes de los eCommerce prefieren recibir notificaciones sobre el estado de sus pedidos, y estas juegan un papel fundamental para volver a comprar. 

Dar la información sobre el seguimiento de los pedidos a todos los clientes, en tiempo real,  no es tarea fácil y para ello es necesario tener tiempo y recursos. A no ser que se disponga de un software como Qapla’, que permite obtener toda la información de todos los envíos que se realizan con todos los transportistas con los que se trabaja y además manda comunicaciones  personalizadas de manera automática cada vez que hay un cambio importante para el cliente del estado del envío. Estas notificaciones se pueden mandar por correo electrónico, SMS, WhatsApp, … 

Este tipo de comunicaciones atraen la atención de los clientes, llegando a tener una tasa de apertura del 70%, por lo que no será sólo útil para informar al cliente y que no tenga que llamar la atención al cliente. Este tipo de comunicación es también muy útil para hacer acciones de upselling o de venta cruzada, lo que ayudará seguir vendiendo también después del Black Friday.  

Qapla’ nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *