literatura y el vino son un binomio perfecto. A lo largo de la historia son muchos los poemas, novelas, ensayos e, incluso, guiones de cine que han convertido al elixir del Dios Baco en su tema principal. Por eso, este 23 de abril, Día del Libro, la Denominación de Origen Rueda te propone cinco ejemplos de vino blanco para acompañar la lectura de los títulos imprescindibles de todo winelover.

  1. RELATO CORTO – La cata, de Roald Dahl, con Naiades 2018, de Bodegas Naia

Una cena en Londres. Seis personas que intentan adivinar qué vino se está sirviendo… No te pierdas la versión ilustrada de esta misteriosa velada, uno de los trabajos más brillantes de Roald Dahl junto con su famosa novela Charlie y la fábrica de chocolate. Para acompañar esta lectura te proponemos Naiades 2018, de Bodegas Naia, un vino elegante, expresivo, fresco y mineral. Los viñedos de donde procede tienen más de 120 años y se vendimian a mano. 

  • UN CLÁSICO – La Celestina, de Fernando de Rojas, con Martivillí Verdejo 2022, de Bodegas y Viñedos Ángel Lorenzo Cachazo

¡Toda una loa al vino de la literatura española! Escrita en tiempos de Isabel la Católica (quien ya era amante de los vinos de la zona de Rueda) cuenta la historia del amor no correspondido entre Calisto y Melibea y de las argucias de una alcahueta para solucionarlo, la Celestina, quien en un momento de la obra se refiere al vino así: “Esto quita la tristeza del coraçon, más que el oro y el coral…”. Descubre cómo discurre la trama de este clásico con una copa de Martivillí Verdejo 2022, de Bodegas y Viñedos Ángel Lorenzo Cachazo. De color amarillo pajizo con destellos verdosos, limpio y brillante, en nariz tiene una intensidad aromática media-alta con notas a fruta verde, heno y matices florales.

  • POESÍA – Oda al vino, de Pablo Neruda, con Pandora Sauvignon criado sobre lías 2022, de Bodegas Pandora

Un homenaje al vino en forma de poema del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Algunos de sus versos más conocidos son:

“El vino

mueve la primavera,

crece como una planta la alegría,

caen muros,

peñascos,

se cierran los abismos,

nace el canto”

Disfruta de la musicalidad que desprende con un Pandora Sauvignon criado sobre lías 2022, de Bodegas Pandora. De color limpio y brillante, este vino destaca por su gran intensidad aromática, con recuerdos a pera de agua, mango y lichis. En boca es complejo, untuoso, muy persistente.

  • ADAPTACIÓN AL CINE – Sideways, de Rex Pickett, con Chapirete Selección 2022, de Viñas Murillo.

Si te encuentras entre los fans de la película Entre copas, no te puedes perder la novela que dio lugar al guión original de esta comedia romántica. En ella, el autor sitúa al vino como hilo conductor de la amistad entre dos amigos que emprenden un viaje (también interior) por la pintoresca región vinícola de California. Acompáñales en su periplo mientras catas un Chapirete Selección 2022, de Viñas Murillo. Amarillo pajizo con reflejos verdosos, presenta aromas a hinojo, menta y manzana verde. Estructurado, con volumen y un ligero toque amargo, propio de la variedad verdejo.

  • ENSAYO – Una habitación propia, de Virginia Woolf, con Blume Verdejo Selección 2022, de Bodega Pagos del Rey

Una obra de 1929 con plena vigencia en el mundo actual que revolucionó la manera de estar en el mundo de las mujeres. En un momento mítico del libro, la autora aconseja a un grupo de alumnas universitarias sobre cómo alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: “Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia”. Te proponemos degustar las palabras de Virginia Woolf con una copa de Blume Verdejo Selección 2022, de Bodega Pagos del Rey. Un vino reconocible por sus aromas cítricos (mandarinas y naranjas) y a flores blancas combinadas, con sutiles notas de eneldo y heno. Fresco y agradable, con un cuerpo medio y una acidez bien integrada.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *