Finca Río Negro presenta Cerro del Lobo, su nuevo vino de parcela de edición limitada

  • Un monovarietal que sale al mercado con una producción de 6.208 botellas numeradas
  • La referencia representa la máxima expresión de syrah en Finca Río Negro, procedentede la mejor parcela de esta variedad con una uva de excepcional calidad
  • Denominado ‘Cerro del Lobo’ por la parcela donde se tuvo constancia, por primera vez, de la presencia del Lobo ibérico en Río NegroMadrid, 18 de octubre de 2021.- Finca Río Negro presenta Cerro del Lobo 2018, un exclusivo vino de parcela con una producción limitada de 6.208 botellas numeradas. Una nueva referencia de gran personalidad que representa la máxima expresión de syrah en Finca Río Negro, procedente de la mejor parcela de esta variedad.
  • “Cerro del Lobo 2018 transmite la autenticidad de syrah en nuestra finca familiar. El viñedo nos demandaba un vino que reflejase todo su potencial y, como resultado, es un tinto profundo y complejo que muestra nuestro particular terruño. En tan sólo unas semanas, Cerro del Lobo ha recibido altas puntuaciones en las guías más prestigiosas”, señala Víctor Fuentes, portavoz de Finca Río Negro.

page2image37563568

El nuevo tinto toma su nombre de la parcela denominada ‘Cerro del Lobo’ –donde por primera vez se tuvo constancia de la presencia en Río Negro de esta especie protegida–, situada en una ladera de pronunciada pendiente delimitada por dos arroyos. En concreto, syrah es una de las variedades que mejor se ha adaptado al terruño de Finca Río Negro, desde que se plantara hace más de 20 años.

Así, Cerro del Lobo se suma al portfolio de la Bodega, completado con 5o Año –tinto más exclusivo–; Finca Río Negro –referencia que habla del origen y el saber hacer de la Bodega que representa–; 992 – inspirado en la altura del viñedo, situado a 992 metros sobre el nivel del mar toma su nombre de la altitud– y Gewürztraminer –el único blanco–.

Un monovarietal de altura

‘Cerro del Lobo’ es un vino artesanal de altura. La ubicación y distancia de la Bodega a cualquier Denominación de Origen, sumado a la altura de los viñedos –a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo– y las características de la zona, próximo al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, proporcionan a sus vinos unos matices y cualidades únicos. Una Bodega aislada, alejada de otros viñedos cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo, Guadalajara. Con su visión propia de elaborar Vinos de Finca, consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente. Entre sus últimos proyectos, la Bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.

Además, El Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo. Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única Bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribera Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas

A través de procesos hechos a mano, Finca Río Negro consigue en Cerro del Lobo un tinto de corte continental, con aroma intenso, profundo y complejo. En nariz se distinguen notas de fruta negra, moras, grosellas, balsámicos, aceitunas negras, especias, vainilla, tabaco y tostados. De tonalidad rojo cereza con ribetes violáceos, con alta intensidad de color, en boca es fresco,

sabroso, persistente y cremoso.

Un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajarapage2image37552544page3image37564608

en regiones montañosas donde la viticultura es considerada ‘heroica’, con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.

Nota de cata Cerro del Lobo -2018-

Vino de la Tierra de Castilla
Envejecimiento: 11 meses en barricas de roble francés allier.
Variedad: syrah 100%.
Grado alcohólico: 15,1% Vol.
Producción: 6.208 botellas.
Descripción: aroma intenso, profundo y complejo. Nariz de gran expresividad en la que se integran perfectamente los aromas varietales característicos de syrah, fruta negra, grosella, mora y ciruela, notas de violeta, aceituna negra, pimienta y clavo, con aromas balsámicos, de tabaco y tostados que le aporta su paso por barrica nueva de roble francés. En boca es potente, sabroso y muy persistente. PVP: 24 €

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.