
Madrid, 22 de octubre de 2025
La filial española de la empresa francesa Onafis (www.onafis.com), especializada en enología de precisión e inteligencia de datos aplicada a la producción vitivinícola, se ha integrado oficialmente en el Hub de Digitalización de la Federación Española del Vino (FEV).
Esta incorporación representa un paso estratégico en la consolidación de Onafis Ibérica SL dentro del ecosistema vitivinícola español, y refuerza su compromiso con la transformación digital del sector, ofreciendo soluciones avanzadas para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de las bodegas.
“Para nosotros es una oportunidad extraordinaria poder acompañar al sector y a las bodegas españolas en sus retos relacionados con la digitalización de toda la cadena de valor. El hub de la FEV nos brinda una ocasión única para conectar con los grandes actores del sector, los centros de investigación e innovación, y contribuir a optimizar todos los procesos de producción en bodega, así como la rentabilidad y la sostenibilidad del sector”, declara Frédéric Galtier.
El próximo 2 de diciembre, el hub organizará un webinario de presentación, en el que se mostrarán casos concretos donde la enología de precisión se revela como una herramienta clave para la evolución del sector vitivinícola español. Inscripciones aquí.
Onafis permite a las bodegas monitorizar en tiempo real todos los procesos enológicos —desde la fermentación hasta la crianza— mediante sensores conectados, algoritmos de análisis avanzado y paneles de control intuitivos. El objetivo: mejorar la calidad del vino, optimizar la rentabilidad y reforzar la sostenibilidad del sector.
El HUB de Digitalización y Vino es un grupo de trabajo creado por la FEV para acercar, acelerar y facilitar la transformación digital en la industria vitivinícola. Más información en www.fev.es y winext.fev.es.
“Enologia de precisión: el uso de sensores e inteligencia de datos en bodega”, un webinario en línea el martes 2 de diciembre de 2025 a las 10:00 h.
La monitorización de los vinos nunca ha sido tan accesible. Gracias a la incorporación de sensores y a la transformación de los datos en herramientas de apoyo a la toma de decisiones y de automatización, la enología entra en una nueva era de precisión. La comprensión detallada de las condiciones de fermentación y crianza permite optimizar toda la cadena de valor: reducir las mermas por evaporación, anticipar y prevenir los problemas y desviaciones, controlar el consumo energético, hídrico y de productos enológicos, y minimizar el impacto ambiental. Este enfoque refuerza la sostenibilidad de la bodega y abre el camino hacia una producción más inteligente, responsable y eficiente.