El consejo regulador de la Denominación de Origen Yecla tiene muy claro que la identidad de un vino depende de las características de la uva pero también de la tradición y la cultura del lugar donde se produce.
Por ello, cada año participa en las Misiones Inversas para dar a conocer la idiosincrasia de la cultura vinícola yeclana entre aquellos países a los que se destina parte de su producción, algo fundamental, teniendo en cuenta que hasta que llegó la pandemia, más del 90% de la producción de los vinos yeclanos se exportaban fuera de España.
Suiza se encuentra dentro de los destinos más importantes para nuestros vinos; es por ello que se ha invitado a un grupo de prescriptores formado por 3 periodistas suizos de reconocido prestigo que escriben en medios especializados como son Vinum, Falstaff magazine, Hôtellerie & Gastronomie Hebdo, Sonntag Zeitung o Le Guillon y 3 profesores de vinos de escuelas de reconocido prestigio de hostelería como son EHL – Ecole hôtelière de Lausanne, Swiss School of Tourism and Hospitality – Passugg y César Ritz Colleges Switzerland, Lucerna que durante cuatro días han tenido la oportunidad de pasear por las calles y viñedos de Yecla, conociendo su gente, su historia, sus tradiciones y las particularidades de la elaboración del vino en esta zona, desconocida para la mayoría de ellos.
Gran parte de la visita ha transcurrido entre viñedos, donde la delegación suiza ha podido comprobar el estado actual de las viñas, que en estos momentos se encuentran en una explosión de colores otoñal.
En total se han visitado las bodegas Casa Boquera, Bodegas y viñedos Evine, Bodegas Castaño, Bodegas La Purísima, Bodegas Barahonda y Casa de las Especias.
Además de estar acompañada por la comisión permanente de la DOP Yecla, la delegación suiza tuvo un encuentro con la corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento. Posteriormente también realizó un paseo turístico por el centro de la ciudad para conocer monumentos emblemáticos como la basílica de la Purísima y la visita a la bodega Romana datada entre los siglos I al III d.C.
Los invitados no dudaron en compartir en redes sociales su experiencia en directo, abriendo así una ventana desde Yecla hacia Europa.