• Vivanco Crianza 2016 destaca en la lista elaborada por la revista británica Decanter, publicación de referencia a nivel mundial, como uno de los mejores vinos tintos de Rioja por menos de 20 libras (23 euros).
  • Tres expertos catadores de Decanter otorgaron 91 puntos a este vino de Bodegas Vivanco, lo que sitúa a Vivanco Crianza 2016 como uno de los 53 vinos tintos de Rioja «muy recomendados» por esta prestigiosa publicación, dentro del top 10 de los vinos mejor puntuados. Los especialistas destacaron sus aromas intensos a frutos rojos dulces, con notas especiadas, y resaltaron que se trata de un vino «completo, generoso, persistente y definido».
  • Los Masters of Wine (maestros del vino) Sarah Jane Evans y Simon Field, junto al experto Pierre Mansour, degustaron 183 vinos tintos de la DOCa Rioja, con una horquilla de precio entre 10 y 20 libras esterlinas (unos 11,5 y 23 euros, al cambio). Los catadores de Decanter, que concede cada año los famosos Decanter World Wine Awards, subrayaron la buena relación calidad-precio de las elaboraciones seleccionadas y la excelente añada de 2016.

Briones (La Rioja), 3 de marzo de 2020. La frescura, el equilibrio y la personalidad aromática de Vivanco Crianza 2016, han sido algunas cualidades por las que la revista Decanter, la más antigua y prestigiosa de Reino Unido, ha elegido a este vino de Bodegas Vivanco como uno de los mejores vinos tintos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja por menos de 20 libras (23 euros). Los expertos enólogos de esta publicación, fundada en 1975 y convertida en un referente de calidad en más de 90 países, otorgaron 91 puntos a Vivanco Crianza 2016, lo que le sitúa en el top 10 de las mejores puntuaciones otorgadas. Esta puntuación lo distingue como uno de los 53 vinos tintos de Rioja «muy recomendados» por Decanter, uno de los prescriptores mundiales en enología, organizadora de los Decanter World Wine Awards. En esta ocasión se degustaron 183 elaboraciones de la DOCa Rioja, con el requisito de que sus precios oscilaran entre 10 y 20 libras esterlinas (11,5 y 23 euros, respectivamente, al cambio actual).

Los Masters of Wine (maestros del vino) Sarah Jane Evans y Simon Field, además del experto Pierre Mansour, fueron los tres especialistas que cataron el Vivanco Crianza 2016, del que destacaron sus aromas repletos de frutos rojos, con notas especiadas. Un vino «completo, generoso, persistente y definido» que no pasó desapercibido.

Viñedo propio y un coupage único

Vivanco Crianza 2016 es un vino fresco y floral, fruto de la pasión y del profundo respeto por la tierra del enólogo Rafael Vivanco. Este vino 95% Tempranillo, 2% Maturana Tinta y 3% Graciano, permanece 16 meses en barricas de roble francés (un 60%) y americano (40%), con trasiegos periódicos y un mínimo de 6 meses en botellero. Color rojo brillante, con ligeros ribetes púrpuras, desprende aromas frescos e intensos a frutos rojos, con notas especiadas y de regaliz. Con elegantes aromas tostados y ahumados, se muestra fresco y goloso, con un paso de boca elegante, persistente y muy equilibrado. La botella, cuya etiqueta inspira el cuadro Le Troubadour de Joan Miró, está inspirada en una original del siglo XVIIII, que se puede visitar en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Este vino, que se recomienda servir entre 16 y 18 grados, es perfecto para acompañar todo tipo de tapas, platos de la cocina mediterránea, arroces, legumbres, pasta y carnes blancas y rojas. Las uvas proceden de viñedos propios de los terruños de Briones, San Vicente, Alesón (Finca San Antón), Villamediana, Agoncillo y Tudelilla, repartidos en 20 parcelas de diferentes altitudes, suelos y orientaciones.

El enólogo Rafael Vivanco, el alma mater detrás de esta elaboración, «trata de innovar, de aportar un aire nuevo a Rioja en una categoría tradicional». Destaca de Vivanco Crianza 2016 la complejidad, la fruta y la frescura, y sobre todo, la personalidad que le aporta la uva tempranillo de Briones, que «da el perfil de fruta roja muy fresca, pero con la textura y complejidad que se necesita para envejecer dieciséis meses en barrica».

Británicos enamorados del vino de Rioja

Virtudes que, sin duda, han apreciado los expertos de Decanter en Vivanco Crianza 2016. El criterio para  participar en esta cata lo han marcado las propuestas de productores y representantes de vinos británicos, que han presentado Riojas tintos, de cualquier categoría de envejecimiento, siempre que su precio estuviera entre 10 y 20 libras esterlinas. «He quedado muy impresionado», señaló en la web de Decanter (www.decanter.com) uno de los catadores, Pierre Mansour, quien también elogió la cosecha de 2016, con la que «más hemos disfrutado». Para este experto, muchos de estos vinos deberían superar las 20 libras por su excelente relación calidad-precio (opinión que también comparte Simon Field) y por ofrecer, en muchos casos, una complejidad que supera ese rango económico. Por otra parte, la Master of Wine Sara Jane Evans destacó «el buen manejo en los envejecimientos en roble» y la diversidad dentro de la DOPa Rioja, que aporta riqueza y matices de los distintos terruños.

Los expertos de Decanter valoraron, además, el peso del patrimonio, el legado y la historia de Rioja, que es capaz de innovar dentro de la rica tradición de la zona. Los tres catadores son muy conocidos en Reino Unido. Sara Jane Evans, conocida periodista experta en vino y con un gran conocimiento de las elaboraciones españolas, es Master of Wine desde 2006 y copresidenta de los Decanter Wine World Awards. Simon Field, también Master of Wine, es consultor de vinos y está especializado en elaboraciones españolas. Ambos son miembros de la Gran Orden de los Caballeros del Vino, que distingue a las personas que promocionan los vinos españoles en territorio británico. Pierre Mansour, jefe de compras de The Wine Society, también destaca por su gran conocimiento del vino español. Desde mediados de los años 50, estar certificado como Master of Wine (MW) en Gran Bretaña es garantía de excelencia y conocimiento del vino.

¿QUÉ ES VIVANCO?

Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.

Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.

Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.