España deja de necesitar granel argentino

Caen las importaciones españolas de vino en 2019, más en volumen (-41%) que en valor (-2,6%), al aumentar el precio medio un 65%. España importó, el pasado año, 54,7 millones de litros, por valor de 209,3 millones de euros, a un precio medio de 3,83 €/litro. 

La caída en volumen se explica, en su mayoría, por la caída de las compras de vino sin ninguna indicación a granel, en gran parte originario de Argentina, cuyas compras aumentaron mucho en 2018. 

Italia recupera su posición como primer proveedor de vino a España en volumen, tras perder el puesto en 2018 a favor de Argentina. Francia lidera el ranking en valor.  

El saldo comercial del vino en España en 2019, sigue siendo netamente favorable, alcanzando los 2.481,3 millones de euros, lo que supone una notable contribución del sector a la balanza comercial nacional.

Descargue GRATIS el informe completo

 Importaciones de vino en EE.UU. – Enero 2020: Los impuestos de Trump al vino le salen caros a los norteamericanos.

En enero de 2020, EE.UU. compró más vino que en ningún enero precedente: casi 64 millones de litros, pese a subir su precio medio un 6%, hasta los 6,50 USD/litro, lo que elevó la facturación del mes hasta los 415 millones de dólares, con subida del 16%, respecto a enero de 2019.

Descargue el informe completo

Exportaciones españolas con vino DOP Navarra

Navarra exportó en 2019 la misma cantidad de botellas, pero a mejores precios

La facturación total de exportaciones de vinos con DOP desde la Comunidad Foral de Navarra fue de 66 millones de euros, con un aumento del 11%, de los que 30,4 millones son DOP no Rioja, con crecimiento mejor que la media (12%). 

La mejora de la facturación es particularmente notable entre los vinos blancos con DOP, para los que los identificados como Rioja pierden un 25%, mientras el resto de vinos navarros con DOP blancos suben un extraordinario 31%.

La mejor facturación se produce, no por aumento de las botellas vendidas, que se mantienen estables, sino por mejora sensible de los precios medios de la exportación.

El millón y medio de euros que se pierde en el mercado británico y los 800.000 € de menos en China se compensan sobradamente con notables aumentos en Alemania, Nigeria, EEUU y México.

Informe disponible

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.