§  La Bodega defiende los procesos artesanales y tradicionales en la Edición Especial para Navidad compuesta por FRN -emblema de Finca Río Negro- y el Pan Artesanal de Samuel Moreno –Molino de Alcuneza– muy reconocido en su propuesta gastronómica

Finca Río Negro presenta su Edición Especial Navidad con la que pretende subrayar el trabajo artesanal, recuperar los procesos artesanales y las materias primas de máxima calidad de la zona de Guadalajara. Por ello, Finca Rio Negro junto a Samuel Moreno, Molino de Alcuneza –estrella Michelin– ha creado una colección que revindica las cosas bien hechas y su apuesta por la recuperación del producto más tradicional llevado al presente: FRN emblema de la Bodega– y el Pan Artesano de Samuel Moreno. 

Edición Especial Finca Rio Negro: gastronomía de tradición con la máxima calidad

Desde esta visión de respeto por los métodos y técnicas manuales, Finca Río Negro elabora en Cogolludo, Guadalajara, uno de los vinos más particulares de España. El tinto FRN a partir de las variedades de uvas que integran el viñedo de altura, complementa a la uva nacional más reconocida con la estructura de la Cabernet, la frutosidad de la Syrah y  la elegancia de Merlot.

Los vinos de Finca Río Negro se diferencian por ser unos de los más particulares de España. La altura de los viñedos en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa –a 1.000 metros de altura– y su ubicación, junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, proporcionan a sus vinos unos matices propios. Una Bodega aislada, alejada de cualquier otro viñedo cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.

image.png

Desde esta mirada de respeto de los procesos tradicionales y el uso de la materia prima de terreno, Samuel Moreno trabaja las harinas de la zona, al igual que sucede con los vinos de Finca Río Negro. El cocinero reivindica con su cocina, entre ellos su variedad de panes, la gastronomía de Guadalajara a través de la recuperación de variedades de trigos locales –como El Negrillo, de cultivo ecológico– para su Pan Artesano, muy destacado en su propuesta.

A través de las cualidades de la tierra y la climatología de altura de la Sierra Norte de Guadalajara, el cocinero obtiene harinas con un marcado sabor a cereal. Tras el amasado a mano y la fermentación realizada únicamente con levaduras de cultivo propio con más de cinco siglos de antigüedad procedentes de Molino de Alcuneza Relais & Châteu, Samuel Moreno produce un Pan con cualidades únicas.

Una Edición Limitada que busca emocionar a través de la gastronomía tradicional llevada a la máxima expresión de la excelencia con dos productos imprescindibles para la buena mesa.

Edición Navidad FRN & Molino de Alcuneza PVP: 22 €

Edición Navidad 5º Año & Molino de Alcuneza PVP: 34 €

Disponible en fincarionegro.com

Una bodega de altura en un entorno particular

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, llevadosdécadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo. Con su visión propia de elaborar Vinos de Château sumado a  las particularidades de la zona –altitud, entorno natural, características del suelo y clima–, consiguen elaborar vinos únicos, reconocidos internacionalmente.

Con un total de 600 hectáreas de Finca –un espacio con especies autóctonas como el pino, encina, roble y plantas como la lavanda, tomillo, romero, jara, orégano que aportan su impronta a los vinos–, Finca Río Negro cuenta con 42 hectáreas de viñedos plantados estratégicamente en torno a la Bodega. Las cepas reposan en espalderas, a 70 centímetros del suelo, sobre unos suelos con roca madre caliza, primeras capas franco-arcillosas, cantos rodados, ph ácido y bajo en nutrientes.

A lo largo del año, la familia Fuentes trabaja el terruño siguiendo técnicas tradicionales e innovadoras que mantienen el respeto absoluto por la cepa y el fruto. En concreto, a mediados de octubre, la Bodega celebra la vendimia, una de las más tardías de España debido a su situación geográfica. Durante varias semanas, se trabaja cada cepa una a una, realizando una vendimia manual en cajas de 18 kilos. Un trabajo artesanal que permite llevar a cabo tres selecciones de la uva antes de la entrada al depósito. Además, la proximidad de los viñedos a la Bodega garantizan que la uva llegue hasta la zona de selección en el mínimo tiempo posible (menos de una hora), manteniéndose fresca e intenta.

En la actualidad, la Bodega Finca Río Negro se encuentra presente en 19 mercados –Estados Unidos, Alemania, Suiza y China, entre otros–.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.