– En su añada 2022 estos dos verdejos incorporan el sello “Gran Vino de Rueda” en su contraetiqueta.
– Los vinos de esta categoría están enfocados a la gastronomía y se elaboran bajo rigurosos controles de calidad.
Elciego, 12 de febrero de 2024. Finca Montico, verdejo sobre lías y Marqués de Riscal Limousin, dos vinos de alta expresión que Marqués de Riscal elabora en su bodega en Rueda, han pasado en su añada 2022 a formar parte de la categoría “Gran Vino de Rueda”.
Esta categoría reúne aquellos vinos elaborados en la Denominación de Origen Rueda que aportan valor añadido al consumidor. Son vinos con un claro enfoque gastronómico y que se producen bajo rigurosos controles de calidad por parte de la Denominación de Origen.
Finca Montico, verdejo sobre lías y Marqués de Riscal Limousin cuentan con un factor fundamental para ser un Gran Vino, su elaboración con uvas de primerísima calidad procedente de los mejores pagos. A partir de ahora, estos dos verdejos exclusivos suman a su contraetiqueta el sello “Gran Vino de Rueda” que certifica su calidad y su origen.
Finca Montico, verdejo sobre lías y Marqués de Riscal Limousin
Finca Montico es un vino de corte moderno que ofrece complejidad varietal y una vinosidad con cuerpo y finura. Es un vino para disfrutar relativamente pronto, aunque unos años de guarda colaborarán a aumentar su complejidad y un interés adicional que sin duda sorprenderá.
Marqués de Riscal Limousin, con refinamiento y tipicidad representa las más destacadas cualidades de la uva Verdejo. Su crianza en barricas y fudres de las mejores maderas aumenta notablemente su capacidad de envejecimiento. Simultáneamente, el origen de las uvas con las que está elaborado, todas ellas de viñedos entre 30 y 80 años, ayuda a completar un vino que, por su fragancia y acidez, así como su complejidad, le hacen el compañero ideal de las mejores comidas.
Gran Vino de Rueda
Con esta nueva categoría, que nació en 2021, la Denominación de Origen Rueda pone en valor la importancia del viñedo antiguo y el trabajo que realizan los viticultores, preservando el patrimonio de la zona.
Los vinos bajo el sello “Gran Vino de Rueda” cuentan con una materia prima de la mejor calidad y la elaboración tiene que cumplir con los siguientes requisitos: provenir de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%.
Sobre Marqués de Riscal
Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.
En 1972 pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.
En 2006 inauguró la Ciudad del Vino con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.
En 2018 consiguió la certificación ecológica de los viñedos en Rueda. Marqués de Riscal apuesta por elaborar vinos con la mínima intervención posible queriendo resaltar la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero.
En 2020 la compañía avanzó en su compromiso con la sostenibilidad instalando un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. En 2023, la instalación de 1.740 paneles solares en su bodega de Elciego, Álava, supuso un paso más en su estrategia hacia el autoconsumo energético.
En 2023 Marqués de Riscal ha sido elegido el segundo mejor viñedo y bodega del mundo por tercer año consecutivo en el certamen World’s Best Vineyards, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.
Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.