Se sitúa en el puesto 41 del Top 50 de World’s Best Vineyards 2020

· La clasificación World’s Best Vineyards 2020 distingue a las 50 mejores bodegas de todo el mundo: aquellas que destacan y que ofrecen la experiencia enológica más sorprendente y atractiva. Una conclusión que llega de la mano de un jurado internacional de 500 miembros, entre los que se encuentran expertos en vino, sumilleres y periodistas especializados en viajes y enoturismo.

· Vivanco, por segundo año consecutivo, en esta ocasión en el puesto 41, forma parte de esta exclusiva lista, en la que solo figuran cuatro bodegas españolas. Los expertos destacan que "el impresionante viñedo de Bodegas Vivanco se ha convertido en uno de los mayores destinos enoturísticos, no solo en La Rioja, sino en toda España".

· Además de la calidad de los vinos del enólogo Rafael Vivanco, resaltan la especialización del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que la UNESCO ya reconoció como el Mejor Museo del Vino, a nivel mundial, en su categoría. Lo definen como "una atracción súper estrella" y "uno de los museos del vino más impresionantes del mundo", con más de 6.000 piezas y obras de artistas como Picasso, Juan Gris y Andy Warhol. El Top 50 de las Mejores Bodegas del Mundo también destaca la parte exterior del museo, el Jardín de Baco, una colección ampelográfica conformada con 222 variedades de uva.

· 

La gala, que la pasada edición se celebró en Londres, ha tenido este año como anfitriones a los productores del condado de Sonoma, en California. Se trata de una espectacular zona que aglutina 500 bodegas y más de 1.800 viticultores, entre ellos el famoso viñedo del director de cine Francis Ford Coppola.

· La clasificación, entre las que se encuentran bodegas y entornos enoturísticos de Japón, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, India, Líbano o Nueva Zelanda, también tiene en cuenta las experiencias enogastronómicas que pueden disfrutarse en este enclave en Briones (La Rioja): una "cocina maravillosamente creativa”, con productos de la tierra, que el restaurante Vivanco ofrece entre un singular paraje de viñedos.

Briones (La Rioja), 14 de julio de 2020. Vivanco ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, como una de las 50 experiencias enológicas más asombrosas del mundo, y de nuevo entra a formar parte del exclusivo Top 50 de World’s Best Vineyards: una lista de bodegas en los cinco continentes que un buen aficionado al vino y un amante de los viajes no debería perderse, no solo por su buen vino, sino por su paisaje, su arquitectura, su historia, su oferta gastronómica y cultural. En suma, una clasificación de bodegas marcada por la diversidad, que deja una huella emocional en los visitantes. Vivanco, clasificada en el puesto número 41, es una de las cuatro únicas bodegas españolas que ha distinguido el jurado en un año tan especial como 2020, marcado por la crisis de la covid-19 y sus consecuencias en todo el planeta.

En este contexto mundial que a día de hoy viene marcado por la pandemia, la lista de los Top 50 se anunció el 13 de julio en un evento virtual al que se conectaron miembros de los cinco continentes, que pertenecen a la Academia que concede estas distinciones. Distribuidos por zonas geográficas del mundo, las palabras más pronunciadas fueron "ánimo y fuerza" para todos los viticultores del mundo. Un discurso marcado por la esperanza de recuperar la normalidad. Por el deseo de abrir las puertas a los visitantes del mundo, con todas las precauciones, de las bodegas.

La gala, que en 2019 se celebró en Londres, ha tenido este año como anfitriones a los productores del condado de Sonoma, en California. Se trata de una espectacular zona que concentra 500 bodegas y más de 1.800 viticultores, entre ellos el famoso viñedo del director de cine Francis Ford Coppola, que ha recibido una distinción especial del condado. Desde la ciudad de Santa Rosa, Karissa Krusse, presidenta de los viticultores de dicha zona, fue la encargada de desvelar, a través del canal de YouTube de la organización, la lista de las 50 Mejores Bodegas del Mundo que elige la World’s Best Vineyards Academy. Entre sus 500 miembros, se encuentran expertos en vino, sumilleres y periodistas especializados en viajes de lujo y enoturismo de todo el mundo. Toda la información se puede encontrar en https://www.worldsbestvineyards.com/ y el evento, en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=9hG40_KbPfk&feature=youtu.be

Vivanco, una atracción súper estrella

El jurado destacó que "el impresionante viñedo de Bodegas Vivanco se ha convertido en uno de los mayores destinos enoturísticos no solo en La Rioja, sino en toda España". Los expertos elogiaron "los modernos y frutales Riojas blancos y tintos que elabora el enólogo Rafael Vivanco", una alabanza que también compartió "otra atracción superestrella: el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, uno de los museos del vino más impresionantes del mundo". Con sus más de 6.000 piezas, desde vasijas centenarias y prensas de vino, hasta grandes obras de artistas contemporáneos como Picasso, Juan Gris y Andy Warhol, la lista Top 50 subraya que el Museo Vivanco de Cultura del Vino ha acogido a más de un millón de visitantes desde su apertura en 2004. El jurado recomienda visitar las cinco salas de exposiciones permanentes y, en el exterior, no perderse el Jardín de Baco, donde se pueden encontrar 222 variedades de uvas de todo el mundo.

Esta iniciativa enoturística ha recibido el Primer Premio al mejor Proyecto Enoturístico Internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Asimismo, la Organización Mundial del Turismo concedió en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial. Premios que también incluyen el de Mejor Establecimiento Enológico en los II Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” (ACEVIN) o el que otorga el portal de referencia Trip Advisor.

Otro de los aspectos que hacen de Vivanco una experiencia especial entre las miles de bodegas que hay en el mundo es el Restaurante Vivanco, con vistas panorámicas a los viñedos. La valoración de World's Best Vineyards destaca las recetas tradicionales y los productos locales en "una cocina maravillosamente creativa", a cargo de los chefs Jon Zubeldia y Maribel Frades, que trabajaron antes en El Bulli y Arzak, con tres estrellas Michelin, respectivamente. "El restaurante Vivanco es un lugar envidiable para probar los sabores auténticos de la cocina riojana", aseguran. Para vivir con plenitud la Experiencia Vivanco, recomiendan a aquellos que deseen integrar la cultura y la gastronomía una visita de un día. "Esto les dará la oportunidad de ver las instalaciones subterráneas de vinificación de última generación, con su impresionante sala de envejecimiento octogonal, así como disfrutar del museo, del restaurante y de los cursos de cata".

Un paseo por bodegas de los cinco continentes

La lista de ganadores de este año abarca cinco continentes y un total de 18 países, con 17 nuevas incorporaciones a este ranking. Algunas de las bodegas son muy conocidas a nivel internacional, pero el mérito de esta clasificación es incluir bodegas con encanto que solo conocen los expertos. Así, se muestran y divulgan experiencias únicas para que los amantes del vino de todo el mundo puedan cumplir el sueño de vivirlas, en persona, algún día. Francia, con nueve bodegas, es el país más representado, seguido de Chile, con siete. Este año se incorporan bodegas de Japón, Bulgaria e India, además de lugares que recorren de Australia a Líbano, de Uruguay a Sudáfrica, pasando por los principales países productores de Europa.

La gala virtual arrancó con unas palabras de la brasileña Claudia Melo, una de las académicas de World's Best Vineyards, que se divide en zonas geográficas. Melo habló del impacto de la pandemia en el mundo, de las repercusiones del cierre en la economía de las bodegas, pero también alentó, en este evento global y virtual, "a reinventarse, a ser creativos, a sorprender". "Somos más valientes y más fuertes de lo que creemos". Ahora que parte de las bodegas reabren sus instalaciones a los visitantes, con medidas de precaución y esperanza, académicos de Alemania, Bulgaria, India, Estados Unidos, Chile, Italia, Taiwán o Líbano lanzaron un llamamiento a la familia mundial del vino para "seguir haciendo bien las cosas, como siempre, para cuidarse y continuar trabajando por todo aquello que los hace únicos y especiales". Andrew Reed, director gerente de Eventos y Exposiciones de William Reed Business Media, compañía global de medios de comunicación especializados y responsable de World’s 50 Best Vineyards, felicitó a todas las bodegas presentes por sus méritos en la lista de este año, se solidarizó con los problemas comunes, y alentó a impulsar el enoturismo seguro. "Ahora que el mundo reabre, hagamos que el esfuerzo virtual realizado por todas las bodegas para llegar a las personas durante la pandemia vuelva a ser real". Reed recordó que "nos gusta reunirnos en torno al vino y compartir experiencias", y que los Top 50 de este año merecen, más que nunca, una visita real que será una experiencia inolvidable.

¿QUÉ ES VIVANCO?

Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado. Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades. Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino. Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *