La crisis mundial que la pandemia está produciendo una crisis sin precedentes en el sector vitivinícola, que indudablemente requiere medidas extraordinarias.
Sin embargo, todas las iniciativas que están circulando en el sector como la destilación o un almacenamiento privado de vino resultan soluciones a corto plazo con dudoso resultado y que no inciden en el origen del problema, una alta capacidad de producción de vino que en campañas normales resulta parcialmente de difícil comercialización mucho más aún cuando se dan circunstancias excepcionales como la actual.
Por todo ello desde AZUME entendemos que el futuro del vino pasa indudablemente, por el apoyo a iniciativas que promuevan la elaboración de zumos de uva y mostos, que pueden llegar a retirar del mercado un 20% de la producción de cada vendimia hacia un destino rentable y con demanda internacional.
Desde que la Unión Europea retiró las ayudas a nuestro sector, el saber hacer y esfuerzo de las empresas del sector en la elaboración de mostos y zumos de uva supone sólo en exportaciones, unos ingresos anuales para nuestro país de más de 200 millones de euros con un coste cero para la administración, pero con una reducción en la elaboración de mostos entre el 8% y el 12% de la producción.
La administración castellano-manchega debe ser la primera que apoye esta iniciativa, ya que sus 500.000 hectáreas de viñedo producen el 85% de mostos y zumos de uva de España. Si a esto se suma que es la región española que más vino debe comercializar, debe ser la primera interesada en la diversificación de la producción de su vendimia ampliando sus horizontes más allá del vino.
En AZUME estamos trabajando en medidas a largo plazo para todo el sector como la prohibición de la chaptalización que representa entre 5.000.000 y 8.000.000 de hls. de mosto. Es necesario que se valore que pasaría si este volumen se retira del mercado del vino.
En breve se presentará un estudio en este sentido a la Administración, pero es imprescindible que en el momento presente tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha apoyen al sector del zumo de uva y mosto como producto regulador del balance vitivinícola.