Con 8000 accesiones procedentes de todos los países vitícolas, esta colección conserva no solo una gran diversidad de variedades, sino también de portainjertos, híbridos y especies emparentadas con Vitis vinifera.


El Centro de Recursos Biológicos de la Vid (CRB-Vigne), unidad experimental del INRA en Montpellier, se creó hace 140 años y actualmente cuenta con 8000 accesiones provenientes de todos los países vitícolas. Esta colección conserva no solo una gran diversidad de variedades, sino también de portainjertos, híbridos y especies emparentadas con Vitis vinifera. Se dedica íntegramente a la conservación, caracterización y valorización de los recursos genéticos de la vid.

En el contexto de la labor desarrollada por el Grupo de expertos de la OIV GENET – “Recursos Genéticos y Selección de la Vid”, perteneciente a la Comisión “Viticultura” (ver el Organigrama del Comité Científico y Técnico de la OIV), representantes de la Organización visitaron el CRB-Vigne de Vassal-Montpellier.

El director general de la OIV, Pau Roca, el presidente del Grupo GENET, Luigi Bavaresco, y el jefe de la Unidad de Viticultura de la OIV, Alejandro Fuentes Espinoza, en particular, tuvieron la oportunidad de reunirse con Cécile Marchal, la responsable del CRB-Vigne y con los expertos Jean-Michel Boursiquot (Montpellier SupAgro, UMR AGAP) y Thierry Lacombe (INRA Montpellier, UMR AGAP).

Juntos por la conservación y la salvaguardia del patrimonio genético mundial de la vid

Los objetivos del CRB-Vigne constituyen también una prioridad para la OIV, específicamente para ciertas acciones iniciadas por la Comisión “Viticultura” a través de su Grupo de expertos GENET.

Durante la visita, se mencionó el papel indispensable que debe desempeñar la OIV para la conservación y la salvaguardia del patrimonio genético de la vid en el plano internacional.

En tal sentido, se plantearon varios puntos:

· La subespecie Vitis vinifera subsp. sylvestris o labruscas. Esta subespecie, considerada como el antepasado de Vitis vinifera, está clasificada como protegida en Francia, pues se considera amenazada. Esta amenaza de desaparición también existe en otros países. La labrusca cumple una función de reservorio de genes que resulta crucial para el mantenimiento de la diversidad biológica de los viñedos del mundo, particularmente frente a la presión de las enfermedades o a su adaptación a las futuras perturbaciones climáticas. Por consiguiente, la OIV prevé llevar a cabo una acción que permita fomentar el mantenimiento y la preservación de las labruscas en diversos países.

· También con miras a la preservación, la OIV debe desempeñar un papel esencial en el mantenimiento/conservación de los recursos documentales de las colecciones ampelográficas existentes en todo el mundo. La OIV también tiene previsto realizar una acción para adaptar el formato de los recursos documentales de las colecciones ampelográficas a las nuevas prácticas surgidas de la revolución digital, con el fin de facilitar el acceso a todos estos conocimientos y ofrecer así nuevas oportunidades a los actores del sector.

· El último punto mencionado, muy importante, fue la acción en curso del Grupo GENET relacionada con los descriptores de la OIV para la especie Vitis. La OIV, históricamente líder técnico y científico en la descripción de variedades de Vitis, está actualizando estos descriptores.

La descripción de las variedades y, en particular, la ampelografía, continúan siendo herramientas fundamentales en el campo de la viticultura para permitir a los diferentes actores del sector vitivinícola una mejor elección de las variedades productivas con el fin de afrontar los nuevos retos medioambientales y el cambio climático.

El director general espera que estas acciones se transformen en una prioridad fundamental para la OIV y para la Comisión “Viticultura”, en un sector que hoy requiere cada vez más herramientas y respuestas diversificadas a diferentes escalas para seguir contribuyendo a su desarrollo. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.