El elegante coupage (70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo) de la añada 2017 de Colección Vivanco 4 Varietales, cultivadas en el viñedo familiar, Finca El Cantillo, en Briones, ha sido uno de los motivos apreciados por el crítico de vinos Luis Gutiérrez en el último informe que The Wine Advocate ha dedicado a los vinos de Rioja.

El carácter de las cuatro variedades autóctonas de Rioja que el enólogo Rafael Vivanco ha interpretado con elegancia en este vino de producción limitada (tan solo 6.453 botellas), ha recibido 93+ puntos en esta publicación de referencia para todo amante del vino.


El Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2011, Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España, Chile y Argentina para la prestigiosa revista fundada por el emblemático Robert Parker, ha valorado un total de 429 referencias de 81 bodegas. Un vino que destaca por su abundante fruta negra y roja muy madura, con elegantes matices a especias, tofe y regaliz, ideal para maridar con todo tipo de carnes rojas, de caza y guisos… o un delicioso foie. Un vino para brindar esta Navidad. Y siempre.  


Briones (La Rioja), noviembre de 2020. El vino de finca de producciones limitadas Colección Vivanco 4 Varietales 2017 ha recibido 93+ puntos en el informe sobre Rioja recién publicado en The Wine Advocate, tras ser evaluado minuciosamente por el crítico enológico Luis Gutiérrez. El catador oficial de los vinos de España, Chile y Argentina para la edición digital y la revista bimensual que el prescriptor mundial de vinos, Robert Parker, fundara en 1978, ha valorado un total de 429 referencias de 81 bodegas. Un vino potente y complejo. Un coupage singular gracias a las 4 variedades autóctonas y minoritarias de Rioja que el enólogo Rafael Vivanco ha seleccionado del viñedo familiar Finca El Cantillo, que rodea la bodega en Briones,  para disfrutar en cada sorbo sedoso y fresco, de la esencia y el carácter que la tierra ha inmortalizado en sus variedades Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo. 

Esta Navidad, un brindis granate, elegante y sobresaliente

Tras el reconocimiento de Bodegas Vivanco y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino como una de las 50 mejores del mundo, una distinción concedida por World’s Best Vineyards, llega esta puntuación sobresaliente para un vino que resume la filosofía, la pasión y el respeto por la tierra de Rioja de Rafael Vivanco: en este caso, con este vino único gracias a la armonía del coupage de las cuatro variedades autóctonas de Rioja (70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo) cultivadas en la Finca El Cantillo, viñedo que rodea la bodega en Briones: un ejemplo de compromiso con la innovación en la elaboración de vinos de la DOCa Rioja y del trabajo de investigación en torno a la esencia de las variedades autóctonas riojanas.

Un vino que comienza su camino hacia la copa con una vendimia manual de cada una de las variedades, en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad, a la que sigue una doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. La vinificación de las cuatro variedades se realiza por separado y el encube por gravedad en tinos de madera de roble francés favorece la ausencia de bombeos. La maceración en frío y fermentación individual de cada variedad con levaduras autóctonas se lleva a cabo milimétricamente: 22 días para el Tempranillo, 21 para el Graciano, 23 para la Garnacha y 22 para el Mazuelo. Posteriormente se procede al descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año para realizar la fermentación maloláctica.

La crianza de Colección Vivanco 4 Varietales es de 16 meses de estancia en estas barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos. Cada uno de los cuatro vinos permanece con sus lías hasta su embotellado y se realizan batônnage periódicos durante los primeros meses. Se realiza la cuvée de los vinos y se embotella sin filtrar ni clarificar, por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.


La botella, inspirada en una original del s. XVIII que se puede visitar en la Sala 2 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, atesora un vino granate picota muy intenso, de aroma potente y complejo, con abundante fruta negra y roja muy madura, y con una madera fina muy bien integrada. Un vino que destaca por sus elegantes notas minerales, especias, tofe y regaliz, y que en boca se presenta muy expresivo, con un paso de boca sedoso, fresco, sabroso e intenso. Colección Vivanco 4 Varietales es perfecto para maridar con todo tipo de carnes rojas a la frasa, guisos, platos de caza y foie. Un vino de largo y elegante postgusto, como el que dejan nuestros encuentros con nuestras personas queridas. Las que esperamos, más si cabe, esta Navidad.

¿QUÉ ES VIVANCO?
Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.
Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.
Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.
Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.
Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.
Más información en www.vivancoculturadevino.es

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.