La Cooperativa Jesús del Perdón ha alcanzado los 140 millones de kilos de uva. Ha sido una campaña larga, que se ha extendido durante más de 60 días.
Bodegas Yuntero se consolida como la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España.
A partir de los próximos quince días estará en el mercado la nueva añada 2023 de vinos blancos jóvenes.
La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha concluido la vendimia 2023 con un balance muy positivo, tanto en cantidad como en calidad. Ha sido una 70ª campaña larga, de más de 60 días, motivada por la gran cantidad de variedades recogidas y recepcionadas según los periodos de maduración de cada una de ellas.
En total, se han alcanzado los 140 millones de kilos de uva, lo que representa un 2% menos que la pasada vendimia; de los cuales 106 corresponden a uvas blancas y 34 a tintas, en una campaña muy complicada, con una reducción de cosecha en Castilla-La Mancha del 25% y en España del 20%, a consecuencia de la sequía y las temperaturas extremas. Desde Bodegas Yuntero han manifestado su satisfacción, al haberse consolidado como la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España.
Por otro lado, destaca la apuesta que la bodega viene realizando en los últimos años por la diversificación de uvas varietales. A pesar de que las uvas autóctonas siguen siendo las mayoritarias, tanto la Airén en blancos como la Cencibel o Tempranillo en tintos, cada campaña cobran más importancia los varietales. En blancos: Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel y Viognier; y en tintos: Cabernet, Merlot, Syrah, Garnacha y Petit Verdot. Estos varietales suponen un 30% de la producción y otorgan un plus comercial y de marketing a Bodegas Yuntero, que permite ofrecer a los distintos mercados y compradores vinos personalizados, adaptados a los perfiles de cada cliente y consumidor.
Igualmente, la elaboración de vinos ecológicos, en sus diferentes variedades, también tiene una gran importancia en las estrategias comerciales de la bodega. Es importante recordar que la Cooperativa Jesús del Perdón fue pionera en Castilla-La Mancha, en el año 1992, en apostar por la agricultura ecológica y, desde entonces, ha ido consolidando mercados con estos productos que suponen el 10% de la producción.
Una vez finalizada la vendimia, comienzan los trabajos de selección de los diferentes vinos obtenidos, que verán la luz en breve. A partir de los próximos quince días, estará en el mercado la nueva añada 2023 de los vinos blancos jóvenes Epílogo, Yuntero y, posteriormente, Mundo de Yuntero. En las primeras catas, ya realizadas, se prevé que serán unos vinos excelentes, debido a la buena calidad de las materias primas recibidas, al óptimo estado sanitario y a un equilibrio analítico y organoléptico; sin dejar atrás, el gran equipo técnico/enológico que, con su esfuerzo y profesionalidad, velan permanentemente para ofrecer al mercado los mejores vinos.
Comercialmente, la nueva campaña está resultando muy beneficiosa, con un crecimiento importante de ventas en todos los países del mundo, incrementando el valor añadido de los productos, que llevan a Bodegas Yuntero a unas previsiones muy favorables para la remuneración de las uvas a los socios.
En cuanto a la situación económica y financiera de la Cooperativa, es satisfactoria, cerrando el último ejercicio con una facturación superior a los 67 millones de euros; lo que supone un récord histórico en sus casi 70 años de vida, con crecimientos en todas las actividades y departamentos de la empresa. Igualmente, el patrimonio neto superará los 42 millones de euros, lo que implica un gran equilibrio patrimonial y máxima liquidez y solvencia, que permitirá seguir afrontando los grandes retos de mejoras tecnológicas y de procesos, así como continuar obteniendo unos buenos resultados en las liquidaciones de sus socios.
Los retos estratégicos para la presente campaña, serán: consolidar la dimensión; una apuesta permanente por la calidad, con procesos de I+D para conseguir, en el día a día, mejorar la productividad, así como la competitividad de productos y servicios; incrementar las ventas y el posicionamiento en vinos envasados con valor añadido; cumplir con la legislación medioambiental; y, lo más importante, orientar toda la organización a la satisfacción total de los clientes.