La uva Nebbiolo otorga poderío y ligereza a la producción vinícola del Piamonte italiano


Ubicadas en el noroeste de Italia, entre las colinas del Piamonte, las regiones vinícolas de Barolo y Barbaresco son productoras de vinos con la variedad de uva Nebbiolo.

La principal diferencia entre ambas zonas está en la composición y la estructura del suelo. En Barbaresco, el suelo es más rico en nutrientes, por lo que la uvas no generan tantos taninos como en los vinos de Barolo, donde las uvas son tánicas a causa de un suelo calcáreo o de arcilla, dependiendo la zona.

Según el reglamento establecido por el consejo Regulador de la DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), el contenido de alcohol mínimo legal requerido para Barbaresco es de 12% frente al 13% del Barolo.

El tiempo mínimo que un vino Barolo debe pasar en barrica es de 3 años, mientras que para el Barbaresco es de 2 años, y para los llamados “Riserva” será de 5 y 4 años, respectivamente.

Como en la mayor parte de los viñedos en Europa, la región del Piamonte también se vio devastada por la filoxera. Posteriormente, tuvo un rendimiento precario durante las dos guerras mundiales hasta que la producción volvió a retomar su rumbo.

Estas son algunas de las mejores añadas de Barolo y Barbaresco, según la información brindada por el Consorcio de Tutela de Barolo y Barbaresco.

1996

1999

2000

2001

2004

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2014*

2015

2018

*El área de Barbaresco merece una atención por separado, pues registró una situación privilegiada desde un punto de vista climático: la lluvia fue tres veces menos intensa que el resto del Piamonte y no se produjeron tormentas de granizo.

Durante los años 2018 y 2019, el mercado piamontés de la uva Nebbiolo ha estado disminuyendo después de un período de crecimiento constante, como lo muestran los datos de la Cámara de Comercio de Cuneo en el Piamonte. En el 2018, el precio del vino Barolo llegó a casi 9 euros por litro, mientras que ahora es de 6 euros. En el vino Barbaresco pasó de 6 a 4,9 euros. Para este año, el Consejo Regulador ha anunciado frenar la siembra de Nebbiolo con el objetivo de no vender más producto y aumentar su calidad.

Dependiendo de la edad del vino, la uva Nebbiolo puede presentar tonalidades que van desde el rojo rubí hasta el rojo granate y una concentración de color moderada.

Tanto los vinos de Barolo como los de Barbaresco poseen una amplia gama de aromas a frutos rojos maduros. En ellos predomina el carácter floral y especiado de rosas, violetas, anís, canela y clavo. Incuso, notas a cuero, champiñones y trufa negra.

En boca, son vinos firmes y con profundidad. Ambos tienen un final muy largo y persistente. Y para un maridaje ideal, armonizan a la perfección con carne rojas, trufas y quesos maduros.

En la actualidad, los vinos Barolo y Barbaresco están reconocidos como la mejor expresión de la uva Nebbiolo a nivel mundial. Son vinos finos, pero vigorosos, siempre con presencia de taninos que les brinda un alto potencial de envejecimiento. Son vinos con complejidad que expresan gentilmente el terroir de esta famosa zona italiana.

Fuente https://thegourmetjournal.com/enoteca/barolo-y-barbaresco/

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.