Beber vino tinto podría mejorar la flora intestinal
Compartir:   
Facebook

Beber vino tinto podría mejorar la flora intestinal

El consumo moderado de vino tinto ejerce un efecto positivo sobre la flora intestinal gracias a sus polifenoles, según estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en colaboración con investigadores del programa Ingenio-Consolider (FunCFood).

www.ciberobn.esEste fenómeno responde a que los polifenoles -compuestos naturales presentes en la fruta, verdura, vino, café, té o chocolate- logran inhibir las bacterias no beneficiosas de la microbiota humana y propiciar la reproducción de las que sí lo son, asegurando así una flora intestinal equilibrada que puede proteger contra afecciones como los trastornos intestinales, las enfermedades inflamatorias, el cáncer y la obesidad.

Para llegar a estos resultados, que han sido publicados en American Journal Clinical Nutrition, se estudió el potencial efecto prebiótico de los polifenoles del vino y se comprobó la influencia que éstos ejercen sobre la microbiota intestinal. Así, durante 20 días, 10 hombres, divididos en grupos de tres, bebieron vino tinto con o sin alcohol -ambos con el mismo contenido en polifenoles- y ginebra. De esta manera, se observó que el vino tinto mejoró la flora intestinal, incrementando el número de bacterias relacionadas con la protección de determinadas enfermedades. En concreto, aumentó la proporción en heces de bacteroidetes y bifidobacterias, «algo que no sucedió con la ginebra», ha apuntado el investigador principal del CIBERobn y el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco J. Tinahones. «Además, comprobamos que el vino tinto era el que provocó la mayor parte de los beneficios detectados, no limitándose solamente a mejorar la microbiota intestinal, sino también a reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol ´malo´, los marcadores de inflamación y la presión arterial», ha argumentado.

Este experto ha explicado además que el vino posee compuestos no digeribles como las proantocianidinas, «que llegan intactas al colon, donde serían metabolizadas gracias a la microbiota, en ácidos fenólicos, ejerciendo su efecto protector».

La microbiota tiene una función digestiva contribuyendo a la síntesis de micronutrientes, a la absorción de electrolitos y minerales y a la digestión y absorción de determinadas sustancias indigeribles. Por otro lado, también contribuye a la destrucción de toxinas y carcinógenos, evita la colonización por bacterias patógenas, contribuye al desarrollo del sistema inmune y modula el estado inflamatorio.

No obstante, «la diversidad de bacterias existentes en el intestino humano es enorme y varía con los individuos, de manera que los efectos de los componentes ingeridos podrían ser diferentes según la flora microbiana de la persona. Por ello, resulta importante llegar a conocer el perfil de microorganismos o microbiota intestinal de los individuos», ha señalado la investigadora principal dentro del programa ´Consolider FunCFood´ de Alimentos Funcionales, Cristina Andrés-Lacueva.

Un estudio realizado en roedores por la Universidad de Washington (EE.UU.) demostró que la flora intestinal de los ratones con obesidad tiene un número mayor de bacterias firmicutes y un número menor de bacteroidetes. Sin embargo, en los ratones delgados la distribución de ambos tipos de bacterias era la opuesta. Investigaciones posteriores corroboraron estas mismas diferencias en la flora intestinal humana, comprobando que la microbiota intestinal de los sujetos con sobrepeso tiene mayor capacidad para extraer energía de los alimentos, es decir consigue más calorías con la misma dieta. «Algo que revierte tras la pérdida de peso, lo que nos lleva a pensar que incluir cambios en la composición de la flora intestinal podría convertirse en una nueva herramienta para el control del peso», ha asegurado Tinahones.

Asimismo, el tipo de nutrientes que componen la dieta diaria de una persona también influye en su flora intestinal. Si es alta en grasas, puede incrementar la proporción de bacterias productoras de endotoxinas y generar endotoxemia metabólica, una situación que promueve la aparición de diabetes tipo 2. Sin embargo, consumir alimentos funcionales que contienen elementos no digeribles, como la fibra, estimula el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas que podrían ser eficaces para tratar el sobrepeso por su efecto saciante y regulador del peso.

Más información: www.ciberobn.es.

Fecha de publicación: 27/06/12.

Fuente: Europa Press

Compartir:   
Facebook

Otras Noticias

Los compradores de vino por Internet consumen con mayor frecuencia y gastan hasta 14 euros más por botella
Breves Internacional 19/06/13
La Federación del Vino lamenta que el sector sea víctima de una represalia de China a la que es ajena
TurEspaña y ACEVIN impulsan el desarrollo de la séptima fase del proyecto Rutas del Vino de España
Palmarés premios Baco cosecha 2012

Servicios de Suscripción

Suscríbase

El Correo del Vino es un semanario vitivinícola independiente fundado en 1947 por José Sánchez-Migallón Albandea. En la actualidad Ediciones Albandea, S.L. edita El Correo del Vino bajo la dirección de Javier Sánchez-Migallón Royo.

El Correo del Vino le ofrece la información de máxima actualidad vitivinícola mediante diferentes tipos de suscripción.

+ INFO

World Bulk Wine

JF Hillebrand

Síganos en:

 

Facebook

 

Solicite Nuestro Boletín de Noticias

Empresa:

Nombre:

Puesto:

E-mail:

Enviar Solicitud

Wine in Moderation


Wine in Moderation