El colegio oficial de enología de Castilla-La Mancha es el primero constituido en España


Joaquín Parra suma varios reconocimientos que avalan la trayectoria profesional y vinculación al vino desde el año 1998.


El colegio oficial de enología de Castilla-La Mancha celebró el pasado 29 de noviembre el día del enólogo coincidiendo con la festividad de San Andrés. Una jornada que tuvo lugar en Almagro y que culminó con la cena de gala y entrega de reconocimientos en el parador nacional de este monumental pueblo del campo de Calatrava al que asistieron más de 100 personas.

El decano Miguel Ruescas Lozano destacó la importancia de la comunicación para el sector del vino en nuestra región y el papel de Wine Up Consulting a través de su guía de vinos Wine UP!, las webs de noticias especializadas en el sector www.wineup.es, el panel de cata www.wineup.info y www.vinoticias.es además del importante trabajo de comunicación que realiza para bodegas y su apuesta por llevar el vino y su cultura a través de las redes sociales.

Además fueron galardonados: Pedro Sarrión Martinez, Luis Fernández Fernández, Esteban Garcia Romero (director del IVICAM), Familia de enológos Muñoz, familia de enólogos Bravo y Familia de enólogos Calleja.

El premio de comunicador del año fue entregado por el decano y la enóloga Milagros Romero que actuaba como madrina.

Joaquín Parra agradeció al colegio de enología este reconocimiento por la importancia de recibirlo de la parte del sector que recibe la “crítica”, los enólogos. Destacó la importancia de la comunicación en el vino y que ésta ha de cruzar las fronteras de la región. También habló de la importancia de que los vinos de Castilla-La Mancha compartan espacio y mesa con vinos de otras regiones, algo que viene haciendo desde 2010 con el Wine Up Tour. Invitó a las bodegas a que comuniquen sus éxitos y que lo hagan sin complejos. Por supuesto, a que participen en la guía Wine Up! sabiendo que sus vinos van a ser valorados por la calidad, no por la etiqueta o la zona de procedencia ya que siempre cata a ciega y es el propio Joaquín Parra quien cata bajo el mismo criterio los más de 2000 vinos que anualmente llegan para su valoración siendo la única guía que trabaja de este modo (único criterio y cata ciega).

Sobre el COECM:

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha se crea en el año 2013 siendo pionero en España. Aglutina parte importante del sector del vino en la región, la más importante del mundo en producción.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola desde 2006 y la primera de Castilla-La Mancha, principal región productora de vino del mundo. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! y Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición). Colaborador en diversos medios de comunicación escrita y radio. Profesor de cata y crítico de vinos. Comunicador del año en el sector del vino 2019 otorgado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com. Insignia de la Asociación de Sumilleres de Málaga (2019).Vocal y delegado para Castilla-La Mancha de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino).

Comparte en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *