Comentando las noticias de la semana

Hay semanas en las que la sucesión de noticias importantes para el sector de los vinos a granel, merecen más la pena su comentario, que el hacer un articulo único sobre un tema en concreto y creo que esta semana es de esas, vamos a comentar lo más importante punto por punto

Nuevas plantaciones

Vamos a empezar por el anuncio de que para el próximo año 2020, se autorizará la plantación de nuevos viñedos, y se adjudicará un 0,5% de la superficie actual, lo que hará un montante de 4.750 hectáreas nuevas para toda España.

Rápidamente han comenzado los sindicatos y otras asociaciones a intentar tirar de la brasa hacia sus intereses. Se habla de cantidades, de adjudicarlas a ciertas regiones, a agricultores profesionales, jóvenes agricultores, unas denominaciones quieren, otras no. Sin embargo, nadie habla, al menos de momento, de lo que puede ser más importante, y es: qué variedades se plantaran y sobre todo si aumentará el potencial productivos, es decir, si va a ir en busca de mejorar calidades o simplemente, como hasta ahora se ha hecho en la mayoría de los sitios, de mejorar cantidades, es decir, de incrementar la producción de algunas zonas donde ya es problemática la comercialización de los vinos, lo que aumentará este problema. A tiempo estamos, vamos a exigir el compromiso de la calidad y no de la cantidad a la hora de adjudicar estas hectáreas.

Bruselas estudia flexibilizar la promoción del vino para aliviar el impacto de los aranceles de EEUU

Este titular saló a principios de semana y se espera que para esta misma semana haya medidas nuevas para paliar el impacto creado por los aranceles estadounidenses, quizá para cuando lean este artículo ya estén en la calle, ya que nos anuncian que su publicación es inminente.

Habrá que estudiar estas nuevas medidas, siempre serán interesantes y beneficiosas si traen novedades. Se comenta que alguna de ellas será, una mayor ayuda a la promoción en otros países para compensar pérdidas en EE.UU. También se dará a los países productores la oportunidad de modificar varias veces al año sus programas nacionales para lanzar convocatorias de apoyo de manera más regular, ajustándose así mejor a las necesidades inmediatas.

Otra de las iniciativas sería aumentar la tasa de financiación a cargo del presupuesto comunitario de los programas nacionales de promoción, que hasta ahora se cofinanciaban al 50%.

En fin, las veremos, como digo en próximos días y siempre es una buena noticia el aumento del apoyo, ante la mala noticia de os aranceles.

Lluvias Sin duda el tema de los graneles que ha ocupado gran parte del tiempo en esta semana, y es que mientras que en la mitad norte de España las lluvias habían sido generosas, en la parte más productiva, zona centro, Extremadura, Andalucía y parte del Levante español, había recibido muy poca lluvia. En esta semana ha llovido en estos sitios, y si bien no es para decir que el peligro de sequía ha pasado, si se va paliando poco a poco. Aún nos queda parte del otoño y todo el invierno y primavera para que llueva y si se va dando normal, el fantasma de la sequía desaparecerá, lo que supone un gran alivio para el sector.

Mercados.- La marcha de los mercados es otro tema, ¡cómo no! Del sector. Las exportaciones van a su marcha más o menos normal, lenta, pero continua. Si acaso por parte de Argentina nos han quitado algunas operaciones en China, peo bueno, son cosas normales de los mercados. El interior s el que está muy parado, prácticamente no se hace nada y lo que se hace es de poca cantidad y a corto plazo ya que el comprador no confía en el mantenimiento de precios, confía en que bajen precios y por eso opera poco y solo por las necesidades más perentorias. Los precios, siguen mantenidos, no se cede, aunque las contraofertas son grandes.

Para terminar, hay que comentar que también se habla de la Feria de Ámsterdam a celebrar la semana que viene, se han llenado las maletas de vinos e ilusiones para llevarlos allí, esperemos que a todos se les de bien, por el bien del sector, pero ese tema es otro, es de la semana que viene…Entonces lo trataremos.

Javier Sánchez-Migallón Royo

Comparte en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *