Este año que comienza no debemos dejar de disfrutar de las actividades y catas que nos ofrece el Congreso Internacional del Vino “Enofusión 2020” que celebra su décima edición la próxima semana, los días 13, 14 y 15 de enero en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, en el marco de la XVIII Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión.

En esta edición las actividades y espacios se dividen encuatro apartados:

Miguel Angel Martín

1.- Sala de Catas (El Centro del Vino), 2.- Área Expositiva, 3.- ENOvisión y 4.-TopWineSpain.

  • 1.- Sala de Catas (El Centro del Vino)

Es la actividad más conocida y disfrutada por los asistentes y este año nos ofrece las siguientes catas y presentaciones:

El lunes 13 de enero empezaremos a las 10:00 “Encapsulando el paisaje vitivinícola de Ramón Bilbao” con motivo de la entrega del Premio Enofusión a la Innovación 2020 a Ramón Bilbao, la bodega rioja ofrecerá una cata para mostrar su diversidad enológica guiada por la innovación y su continua búsqueda de la tipicidad del territorio, Rodolfo Bastida y Alberto Saldón, nos presentarán los siguientes vinos, RB Rueda Verdejo 2017, RB Viñedos de Altura 2017, RB Gran Reserva 2011, MIRTO 2014, RB Lalomba Finca Lalinde Rosado, LALOMBA 2017 Tinto (sólo Hormigón).

Continuaremos a las 12:00 El fenómeno del “taberneo” en Madrid, la Denominación de Origen Vinos de Madrid debatirá en torno al fenómeno del “taberneo”: Madrid de moda en las cartas de vino y las pizarras de las tabernas. Una selección de vinos de la denominación madrileña ideales para el chateo 5 estrellas.

Seguiremos a las 13:30 con “ARS COLLECTA: una colección de cavas gran reserva”. Ars Collecta Codorníu es el legado de casi cinco siglos de maestría enológica. Se trata de una colección de arte en forma de cavas gran reserva de edición limitada, excepcional y única. Es el reflejo de la genialidad mediterránea, el fruto de tres tierras excepcionales, el resultado de sus climas y sus suelos, de sus espíritus y sus temperamentos, de esa desquiciada combinación de Xaloc, Mistral y Tramontana. La genialidad de un tozudo vínculo entre estas tres tierras: Lleida, Riudabella y Vilafranca del Penedès, que nos presentará Bruno Colomer, director técnico de Codorníu, los siguientes cavas, Ars Collecta Codorníu Blanc de Blancs 2016, Ars Collecta Codorníu Blanc de Noirs 2016, Ars Collecta Codorníu Grand Rosé 2016, Ars Collecta Codorníu Jaume Codorníu 2013, Ars Collecta Codorníu El Tros Nou 2009.

Después a las 15:00 tendremos “Tenerife, isla de vinos de la Macaronesia”. La cata de vinos pretende realizar, con los asistentes, un paseo por la Macaronesia y en particular por la isla de Tenerife. La historia vitivinícola común de la zona explica algunas de las características de estos vinos atlánticos. Los viticultores y bodegueros de Tenerife con su actividad innovadora explican el resto. La cata se acompañará de una degustación de quesos de Tenerife, esta cata nos la presentará José Hidalgo Togores, cuyos vinos serán, Calius Listán blanco 2019 C, Ferrera Albillo Criollo, Vera de la Fuente Albillo Criollo y Vijariego Blanco, Tágara Marmajuelo, Testamento Dry Malvasia Aromática, El Drago Gual, LoHer Listan Negro, CAN Vijariego Negro, Mountain Wines Baboso Negro.

Más tarde le vendrá el turno a las 16:30 a “Legaris: descubriendo la diversidad de orígenes en Ribera del Duero”

Cata de 5 vinos monovarietales de tinto fino, entre ellos el considerado mejor tinto de España por el International Wine Challenge, en la que se pretende enfatizar la gran variedad de orígenes que existen en Ribera del Duero y cómo eso es clave para entender los diferentes perfiles de los vinos de la cata. Tendremos como ponente a a Jorge Bombín, director técnico de Legaris y los vinos serán, áramos de Legaris 2016, Legaris Alcubilla de Avellaneda 2016, Legaris La Aguilera 2016, Legaris Moradillo de Roa 2016, Calmo Legaris 2014.

Y para finalizar esta amplia jornada a las 18:00 tendremos a “Arzuaga, un recorrido histórico desde el pasado al futuro” donde Ignacio Arzuaga nos presentará sus vinos, Laderas del Norte 2017, Arzuaga Reserva 2016, Arzuaga Reserva 2010, Arzuaga Reserva Especial 2014, Arzuaga Reserva Especial 2009, Arzuaga Gran Reserva 2010, Arzuaga Gran Reserva 2004.

El martes 14 de enero comenzaremos a las 10:30 con “Nueva visión del consumidor del vino en España”. La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrecerá una nueva visión del consumidor de vino en nuestro país centrándose en los motivos que llevan al cliente a elegir un vino frente a otras bebidas, cuáles son sus momentos preferidos de consumo y cómo ha ido cambiando su forma de adquirir vino. En este último aspecto, se analizarán los canales de distribución tradicionales (hostelería y alimentación) y otros nuevos, no estudiados hasta la fecha y de creciente importancia, cuya ponente será Susana García Dolla, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España.

Seguiremos a las 12:00 con “Makro & Armonías”, en esta cata, 6 sumilleres de Makro, representando diferentes comunidades, realizarán una cata con vinos de marcas exclusivas de sus respectivas regiones, al mismo tiempo que se descubrirán las diferentes propuestas de maridaje, elaboradas por Íñigo Lavado, siendo los ponentes: Íñigo Lavado chef y asesor de Makro; Andrea Alonso, sumiller y compradora de vinos; César Bistuer, sumiller de Barcelona; Nuria González, sumiller de Oviedo; Fortunata de la Rosa, sumiller de Tenerife; Eva Martínez, sumiller de Barajas; Nuria Arenas, sumiller de Vitoria y Aurelio Molina, sumiller de Málaga, todo ello lo armonizaremos con los vinos siguientes, Cava Visiega Brut Reserva D.O. Cava, Marqués de Frías D.O. Rías Baixas, Aleyda Tinto Joven D.O. Tacoronte Acentejo, Delecto Roble D.O. Ribera del Duero, Montelciego Reserva D.O.Ca. Rioja, Don Pablo Pedro Ximénez D.O. Sherry.

Para continuar a las 13:30 con “LAN, la historia jamás contada”. Bodegas LAN presentará, a través de 6 de sus referencias, la singularidad de sus vinos, conseguida por diferentes variables en cada caso, así como las peculiaridades de sus vinos de finca. Además, presentará en exclusiva su nuevo proyecto, cuyo nombre y contenido se dará a conocer durante la cata, su ponente: María Barúa nos presentará los vinos, LAN D-12 2016, Nuevo proyecto (presentación en Enofusión 2020), LAN Xtrème ecológico 2016, Viña Lanciano 2012, LAN A, Mano 2016, Culmen 2011.

A continuación a las 15:00 “El resurgir de la Albillo en Ribera del Duero”. El Consejo Regulador de Ribera del Duero nos ofrecerá una cata para mostrar sus elaboraciones con la variedad Albillo, Lagar de Isilla Albillo 2018, Unanimous Tres Piedras 2018, Caballero Zifar Blanco 2018, Dominio del Pidio Albillo 2018, Luthier Blanco 2018, Viadero Blanco de Albillo 2018, Valduero Albillo Reserva 2017, Valduero Albillo Gran Reserva 2015, Dominio del Águila 2015.

Y continuaremos a las 16:30 con “El futuro del sector enológico: jóvenes enólogos y sus proyectos”. Tres jóvenes enólogos, pertenecientes a la segunda y tercera generación de familias viticulttoras expondrán sus nuevos proyectos, a través de dos de sus elaboraciones, y conversarán sobre los cambios que están llevando a cabo respecto a sus antecesores, así como su visión del futuro del sector. Participarán Manuel Méndez, de bodegas Gerardo Méndez (D.O. Rías Baixas); Manuel Fariña, de Bodegas Fariña (D.O. Toro); y Martina Pariente, de Bodega Prieto Pariente (V.T. Castilla y León), los cuales nos presentarán sus vinos, Cepas Vellas 2018 (Bodegas Gerardo Méndez), Do Ferreiro Adina 2018 (Bodegas Gerardo Méndez), Serán Águedas 2016 (Bodegas Fariña), Campus Gothorum 2016 (Bodegas Fariña), Comas 2016 (Prieto Pariente), La Provincia 2016 (Prieto Pariente)

Finalizaremos este día a las 18:00 con “Icewine de Canadá: elaboración de vino bajo cero en el continente americano”. Podrán catarse 4 vinos de hielo (icewine) de Canadá, de dos zonas las provincias de Ontario y de la Columbia Británica, cuyo ponente: Manuel Jiménez, Mejor sumiller de España 2017, nos presentará los siguientes vinos de hielo, Whistler 2017 Riesling Icewine (British Columbia), Whistler 2014 Merlot Icewine (British Columbia), Pillitteri Vidal Vino de Hielo 2015 (Ontario), Pillitteri Cabermet Sauvignon Vino de Hielo 2015 (Ontario).

Y el miércoles 15 de enero, que será la última jornada en la Sala de catas, tendremos a las 10:30 “Cambio climático a través de los vinos europeos”. Pancho Campo hablará de cómo afecta el cambio climático a diversos vinos icónicos de Europa y terminará dando un salto al continente americano para ver cómo afecta la problemática en Estados Unidos. Los vinos serán, Brides Valley Blanc de Blancs Chardonnay 2014 – Reino Unido, Klagshamn Ran 2.0 Solaris 2018 – Suecia, Adoria Chardonnay 2017 – Polonia, Ihringer Winklerberg Chardonnay 2018 – Baden Alemania, Adoria Pinot Noir 2017 – Polonia, Weingut Reiner Schnaitmanns – Spätburgunder 2017 – Württemberg – Alemania, Black Ankle Vineyards Syrah Leaf-Stone 2016 – Maryland – EEUU.

A las 12:00 “La D.O. Rueda en vertical”, La denominación resaltará la capacidad de evolución de sus vinos blancos, a través de una cata vertical de las referencias de diferentes bodegas.

Seguiremos a las 13:30 con “Prosecco DOC & Armonía mediterránea”, La denominación de origen italiana realizará una nueva armonía mediterránea de la mano de Quim Casellas, chef del restaurante con una estrella, Tanja Barattin y Alex Peiró, todo ello armonizado con los vinos, Michelin Casamar, La Marca, Montelvini, Riccardo Prosecco, Beato Bartolomeo Breganze.

Seguiremos a las 15:00 con “Pablo Álvarez Mezquiriz, Premio Enofusión D. Luis Hidalgo a la Trayectoria 2020”

Con motivo de la entrega del premio Don Luis Hidalgo a la Trayectoria 2020 a Pablo Álvarez Mezquiriz, Consejero de Tempos Vega Sicilia, se ofrecerá una cata vertical de Vega Sicilia Único, referencia precursora de la excepcionalidad de los vinos con los que cuenta en la actualidad la bodega de Ribera del Duero. Se recorrerán varias añadas desde 1996 hasta la más reciente, 2010, Vega Sicilia Único 1996, Vega Sicilia Único 2004, Vega Sicilia Único 2006, Vega Sicilia Único 2008, Vega Sicilia Único 2010, Valbuena 5º 2015. Para finalizar, se podrá catar Valbuena 5º 2015, la nueva añada de esta etiqueta que la bodega lanza al mercado en 2020.

Y para finalizar estos días de catas a las 16:30 tendremos “Alma Carraovejas: Vinos con alma”, donde Pedro Ruiz Aragoneses y Guillermo Cruz Alcubierre nos presentarán “Vinos con Alma” un recorrido histórico a través de las añadas más singulares de Pago de Carraovejas, Ossian Vides y vinos y Viña Meín, tres de las bodegas de Alma Carraovejas. Los vinos a catar serán, Viña Meín Blanco 2018, Tega do Sal 2014, Viña Meín Tinto 2018, Ossian 2008, Ossian 2012, Capitel 2016

Pago de Carraovejas 2017, Anejón 2009 , Reserva 2007, Cuesta de las Liebres 2015, Pago de Carraovejas 1991 Autor, Ossian Dos Inviernos

Un lujo de catas que no debemos de perdernos, pues cada año se superan mucho más en conseguir que vengan bodegas y ponentes super interesantes.

Para poder asistir a las actividades que se celebran en la sala de catas es necesario tener acceso a Enofusión, por lo que debéis hacer la inscripción en: https://www.enofusion.com/shop/.

Continúo detallando el resto de actividades y espacios de los cuales también podemos disfrutar y mucho.

  • 2.- Área Expositiva

Enofusión ofrece a las bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector la posibilidad de estar presentes como expositores en este evento enológico.

Además, contará con la barra de vinos de #Enotendencias: un área de cata donde las referencias están agrupadas por temáticas para mostrar las innovaciones y tendencias del sector enológico.

  • 3.- ENOvisión

Enofusión abordará la Marca España de Vinos en la segunda edición de su foro Enovisión

Una jornada para reflexionar sobre el mensaje que transmitimos al exterior desde el sector del vino, y cómo debemos cambiarlo, con la ayuda de la experiencia de estrategas de marca y mercado, así como líderes de opinión ajenos al mundo del vino que proclaman la Marca España global.

El objetivo de este foro será crear una reflexión y una conversación entre expertos, marcas de éxito y marcas de otros sectores para aunar criterios y empezar a trabajar en un mensaje más común, emocional, identitario y coherente.

¿Qué imagen tenemos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Qué valores debemos comunicar? ¿Cómo debemos diseñar una marca paraguas de vinos? ¿Cómo debemos aprovechar las virtudes comerciales vistas desde el extranjero? ¿Cómo nos percibe el comprador internacional? ¿Qué plan debemos crear para conectar con el consumidor de vinos?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, Enovisión expondrá, a través de mesas redondas y ponencias, una mirada multidisciplinar con la participación de profesionales líderes en sus respectivos campos, grandes marcas de otros sectores, expertos en construcción de marca y estrategas de mercado, visión de bodegas familiares e internacionales, así como líderes de opinión ajenos al mundo del vino que proclaman, con éxito, la Marca España global.

Entre los protagonistas estarán nombres del vino como Javier Ruiz Galarreta, Telmo Rodríguez, Miguel Torres Maczassek; instituciones de promoción de Marca España como Reputation Institute y España Global; y consultoras líder en gestión de marca, mercado y comunicación como Llorente y Cuenca y GFK, entre otros.

Una actividad en la que se contará, entre otras empresas e instituciones, con la colaboración de Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Enovisión tendrá lugar el 15 de enero, del 10 a 15h durante la X edición de Enofusión. Puedes consultar el programa completo en la página web: https://www.enofusion.com/enovision/

4.- TopWineSpain.

Durante los dos primeros días de Enofusión, tendrá lugar el proyecto comisariado por Carlos Delgado, periodista y crítico de vinos del diario El País, donde se reunirá la muestra más amplia y representativa de nuestros mejores blancos y tintos.

Os detallo las bodegas participantes:

TopWineSpain se celebrará los días 13 y 14 de enero, en Enofusión, en horario de 10 a 19h.

Este espacio es con acceso limitado, sólo para profesionales con invitación.

Si deseas asistir como invitado, deberás escribir a topwinespain@enofusion.com, indicando nombre, empresa y tipo de actividad para que puedan valorar tu petición.

Para acceder a TopWineSpain, además de la invitación, es necesario contar previamente con entrada general de Enofusión o Madrid Fusión.

Dispuestos para experimentar, compartir, vivir y disfrutar de esta pasión que nos une, pues os invito a que no os lo perdáis, Enofusión 2020 nos espera, nos vemos allí la semana próxima.

Comparte en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *